Páginas

21 mar 2013

A Laureano, mis respetos

Laureano Márquez es para mi uno de los humoristas más admirables que tiene Venezuela hoy en día ya que siempre, sin ofender y con un humor de altura, nos acompaña viernes a viernes con sus artículos, los cuales leo y comparto con mi familia y amigos quienes también se asombran de su capacidad literaria y su brillantez.
La semana pasada, escribió uno de sus acostumbrados artículos y utilizó parte de la obra de quien fuera otro de los mejores humoristas de nuestro país, Aquiles Nazoa, padre de su gran amigo Claudio Nazoa, el cual generó una dura crítica de parte de familiares progobierno de los Nazoa. Inmediatamente Claudio Nazoa (su hijo) y Daniel Nazoa (nieto de Aquiles) escribieron a Laureano apoyándolo y lamentando la previa carta de sus familiares.
Aquí les dejo los tres textos, juzguen ustedes quién tiene la razón.

_________________________________________________________________________________
1° El humor según Aquiles - Laureano Márquez
Publicado en el diario TalCual el viernes 15 de marzo de 2013
Tomado de laureanomarquez.com

No sé por qué, esta semana, de tanto dar vueltas en la cabeza buscando un tema para escribir, me vino a la mente Aquiles Nazoa y sus ideas sobre el papel que desempeña el humor. Seguramente fue porque el mes próximo se cumplen 93 años de su nacimiento. En el libro que Aquiles Nazoa dedica al análisis de la obra de Leoncio Martínez (Genial e ingenioso. La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez en una selección de Aquiles Nazoa ), nos ofrece algunas pistas interesantes:

El humorista es un ser de actitud subversiva frente al mundo. Le desagrada lo que ve, y de manera particular la injusticia. Para tomar partido y fijar su posición solo cuenta con el humor, como instrumento no violento que le permite criticar sin odiar.
El humorista indaga qué hay detrás de las cosas. Trata de descubrir los mecanismos ocultos que las mueven, para ver qué hay de salvable en ellas. El humorista cree en el hombre, quisiera cambiarlo, pero lo acepta tal cual es. Sus fallas le son familiares.
Hay pues una actitud analítica en el humor: La descomposición de un hecho o una cosa en sus partes para entenderla. Es por esto que el humor requiere siempre de información, del manejo de ciertos datos y del conocimiento de la realidad a la que alude. El humor viene a ser el descubrimiento sorpresivo de que las cosas no son como se pensaba qué eran, porque de alguna manera corre el velo y muestra lo que hay detrás.
Para Aquiles el humorismo no se limita al chiste, en el que interviene también el elemento sorpresa. El chiste se agota en sí mismo y se necesita otro chiste. El humor va más allá del chiste porque procura el pensamiento analítico y sus consecuencias perduran en el tiempo. Creo que la mejor definición del humorismo es la que nos brinda Aquiles: “el humor es una manera de hacer pensar sin que el que piensa se dé cuenta de que está pensando”.
De Aquiles Nazoa compartimos con los lectores unos versos poco conocidos que reafirman esa creencia de Aquiles de que el humor perdura y nos pone a pensar:

Verbos irregulares

Estos son unos verbos que, a paso de tortuga,
Yo conjugoTú conjugas
Él conjuga…

Como sin garantía todo el mundo se inhibe,
yo no escribo,
tú no escribes,
él no escribe.

Sino mil tonterías que, de modo evidente,
yo no siento,
tú no sientes,
él no siente.

Pues de escribir las cosas que uno tiene en el seso,
yo voy preso,
tú vas preso,
él va preso.

O, rumbo al frío Norte, París o Gran Bretaña,
yo me extraño,
tú te extrañas,
él se extraña.

Y por eso, temiendo que nos cojan la falla,
yo me callo,
tú te callas,
él se calla.

Moraleja: Por la ley de chivato, que es una ley eterna,
yo gobierno,
tú gobiernas,
él gobierna.
_________________________________________________________________________________

2° Familia de Aquiles Nazoa indignada por editorial de Tal Cual
Tomado de la página de AVN
Caracas, 15 Mar.- 

La familia del poeta y periodista venezolano Aquiles Nazoa manifestó repudio e indignación por el editorial que publicó este viernes el periódico Tal Cual, firmado por Laureano Márquez, en el que se manipula la memoria del autor con la intención de "ignorar y hasta juzgar nuestra hoy muy golpeada realidad" tras la siembra del comandante Hugo Chávez.

En una carta abierta, firmada por nueve integrantes de la familia Nazoa, encabezada por Aída y Haydée Nazoa González (hermanas del poeta de “Humor y amor”, de Aníbal y Elba), rechazan el uso de la obra de Aquiles Nazoa como justificativo del irrespeto y desprecio que representantes de la derecha venezolana sienten por el pueblo venezolano que hoy llora la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías.

"Nos indigna la utilización de Aquiles Nazoa y de su obra para justificar los malos sentimientos de quienes, tercamente y para su gran infortunio, insisten en no ser parte de este momento colosal de nuestra historia en el que el infinito amor de un hombre y su infinita lucha se nos hicieron Patria", reza el texto.

La familia Nazoa destacó que la remembranza descontextualizada de la obra humorística de Aquiles Nazoa ni siquiera es por voluntad del "pobre diablo que escribió el artículo, ni tampoco el ventrílocuo que a él lo maneja oculto entre las sombras, y ni siquiera quien dirige ese periódico desde las catacumbas de la IV República".

Para los familiares del autor venezolano, es evidente que ese acto de manipulación "está fraguado y conducido desde allá lejos, desde el mismo lugar desde donde vinieron los golpes y los palos que asesinaron a Leoncio Martínez, a quien también utilizan en su portada para encubrirse".

La familia del escritor –citado por el diario de derecha– recordó que Nazoa era un "revolucionario a carta cabal, gran bolivariano, comunista sin fisuras, poeta del combate del pueblo por la justicia y la soberanía, defensor rotundo de la heroica Revolución Cubana, militante irreductible de las causas populares, conocedor profundo de la obra de José Martí y de su causa".

Por esa razón, expresaron su indignación por el irrespeto a su memoria y a la del comandante Chávez: "Viejo ardid de los cobardes ese de valerse de un muerto para señalar a otro muerto, ambos del pueblo, ambos adorados, ambos revolucionarios".

En el texto, se destaca además que Nazoa fue un “portentoso representante de nuestra cultura y nuestra identidad más profundas y hombre de ideas diáfanas, luminosas y libertarias que nos enseñó a quienes estábamos cerca de él, y pudimos ver su corazón, que la vida y la lucha son una y la misma, y que es en la Revolución donde se conjugan con la inmortalidad”.


AVN 15/03/2013 20:49

_______________________________________________________________________________

Laureano y Aquiles Revolucionarios
Por: Claudio y Daniel Nazoa
Publicado el viernes 19 de marzo de 2013
Tomado de laureanomarquez.com

Revolucionario es aquel que quiere cambiar su entorno para progresar y avanzar. Es aquel que forja el futuro de la humanidad en base a la inteligencia, el humor y el amor.

Difícil lo tengo hoy, cuando mi amigo y compadre, Laureano Márquez, ha sido vilipendiado de una forma injusta, repugnante, vergonzosa e innecesaria, como respuesta a un bello homenaje que le escribió a mi padre: “El Humor Según Aquiles”; por favor, búsquenlo, léanlo y juzguen. Les aseguro que aunque usted apoye al gobierno, no encontrará ofensa alguna contra Aquiles o Chávez.

Lamentablemente, parte de mi familia no escapa a esta peligrosa división que hoy separa a los venezolanos. Se han autonombrado como únicos dolientes encargados de todo lo relacionado con mi padre, y han hecho circular una especie de comunicado vergonzoso que han firmado hasta parientes fallecidos.

No tengo nada contra ellos, son mi familia y los quiero (a unos más que a otros), y ellos saben que a pesar de nuestras diferencias ideológicas, no pierdo momento para demostrárselos. Desgraciadamente, ellos han sido inoculados por el veneno del odio irracional de esta involución.

Mi madre, de 92 años, viuda de Aquiles Nazoa, mis hermanos: Raúl y Mario, queremos dejar constancia de absoluta solidaridad con Laureano Márquez, nuestro amigo y hermano.

Mi hijo Daniel Nazoa, me pidió contestar esta absurda infamia, y este es su texto:

Laureano, si hay alguien que puede hablar con propiedad de mi abuelo, somos sus hijos y sus nietos, y en nombre de ellos, quiero agradecer tus magníficas palabras, sobretodo porque sé de tu admiración y respeto hacia él. Tuve el infortunio de leer la respuesta llena de odio y de absurdo rencor que recibiste de una parte de mi familia. Te ofrezco disculpas por eso. Me gustaría que supieras que otrora, nuestras diferencias familiares no nos afectaban. Mis referencias más importante son mi abuela, mi papá y mis tíos, que independientemente de su inclinación política, siempre nos inculcaron bonitos sentimientos y mucho respeto.

Basándome en el legado que ha dejado mi abuelo en su obra y en las anécdotas que me cuenta mi abuela y mi papá, tengo la certeza absoluta de que él habría sido sido un gran admirador de tu trabajo, porque a él no había forma de engañarlo con falsos profetas, y sólo era capaz de halagar y disfrutar de trabajos bien hechos.

Quiero que sepas que eres parte de la familia. Mi abuela te considera un hijo y por ende, eres un tío para mí. Que estás palabras sirvan para  animarlos a ti, a mi papá y a todos esos grandes humoristas para que, con esa sagacidad, temple y finura con la que desarman la maldad, sigan siendo la voz de muchos.

Críticas como las que injustamente recibiste, son un duro nutriente que debe fortalecerte, porque ese tipo de reacción sólo quiere decir que has dado en la tecla, y que estás en el camino correcto.

Confío en que seguirás esgrimiendo la afilada pluma con la que realizas una autopsia para escudriñar en la verdad.

La libertad está de nuestro lado, Laureano; que esto te anime, al igual que ocurrió con mi abuelo, a seguir con tu importantísima y nada fácil labor. El humor es lo que más encoleriza a algunos miembros y seguidores de este gobierno. Si hubiera que expedirte una suerte de permiso para que usaras la obra de mi abuelo, en la lucha para recuperar nuestro país, cuenta con mi bendición, de la cual, estoy seguro, se harán eco, los descendientes directos de mi abuelo Aquiles.

Daniel Nazoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...