Páginas

26 feb 2014

De las guarimbas

Según algunas lecturas y pequeñas investigaciones que realicé el origen de la palabra Guarimba es indígena y la misma significa "territorio". Cuando nuestros padres y abuelos eran pequeños utilizaban esta palabra en sus juegos como un "lugar de seguridad" en el cual nadie podía tocarte o hacerte daño.

Hace unos años, esta palabra fue -a mi modo de ver- mal utilizada para nombrar una serie de acciones que no tienen mucho que ver con protegerse.

En ese año, en mi casa, tuvimos dos experiencias negativas relacionadas con las mal llamadas "Guarimbas". Mi hermana menor tuvo que dormir dos noches fuera de casa porque no la dejaron pasar de vuelta y además, luego, estrelló accidentalmente su carro contra los restos de una barricada que habían sido dejados atravesados en la vía e irresponsablemente mal señalizados.

Han pasado los años y hoy en día, 2014, cuando creí que habíamos superado y aprendido de nuestros errores, hay personas que siguen considerando que La Guarimba es una forma de protesta "pacífica" y siguen apostando a ésta como un mecanismo para "tumbar gobiernos".

Yo me declaro absolutamente en contra de esas mal llamadas Guarimbas y he aquí varias razones para hacerlo:

  • Aunque se hagan llamar pacíficas, son a mi manera de ver violentas ya que están en contra del derecho al libre tránsito, consagrado en nuestra constitución. 
  • El que no quiera estar trancado, no tiene por qué estar obligado. Es antidemocrático.
  • Las barricadas abandonadas, pueden y han causado accidentes mortales.
  • En el caso de emergencias el tiempo que se pierde peleando con los "guarimberos" para que dejen pasar o sorteando las diferentes guarimbas puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.
  • La verdadera función de la barricada debe ser para evitar el paso a quién te quiere agredir, no para impedirle la salida o entrada a tu vecino.
  • La gente que no está de acuerdo con la guarimba, lejos de sumarse a las causas de las protestas, se alejará cada vez más. En este momento necesitamos con urgencia sumar gente a nuestro lado, no perder gente.
  • Para la creación de las barricadas se destruye el medio ambiente (se arrancan árboles por ejemplo) y se contamina con la quema de cauchos y otros materiales tóxicos.
  • Las guarimbas le dan excusas al gobierno para justificar desabastecimiento, falta de gasolina y otros recursos.
  • Honestamente no creo que puedan causar ninguna mella en el gobierno ni acelerar de algún modo su caída pero si así fuera, qué haremos después, ¿nuevas elecciones con el mismo CNE y con la misma mitad de pueblo en contra? Y si las llegáramos a ganar ¿Crees que será fácil para un presidente de oposición gobernar con medio pueblo en contra?
Lo que se logra con violencia no puede traer buenos resultados

Y entonces, qué propongo, qué podemos hacer...

Organizar marchas y protestas con objetivos claros, cada día a cada organismo relacionado: Lunes: Por falta de insumos y condiciones necesarias en los hospitales al Ministerio de Salud, martes: Contra la impunidad al Ministerio de Justicia, miércoles: contra las agresiones a los DDHH en la Defensoría, Jueves: pedir que se renueven los poderes vencidos en la Asamblea, etc. Esto mantendrá la calle "caliente" y le da un carácter más democrático a nuestra protesta.
Informar, volantear, pancartear, grafitear, escribir en billetes, todo tipo de protestas inteligentes que puedan ayudar a tener a la gente mejor informada sobre lo que está pasando, que ayuden a ganar apoyo.
Parar el discurso violento contra el pueblo chavista, el discurso discriminador, la burla contra los que no han estudiado, etc.
Reunirse con los vecinos y discutir maneras de estar protegidos contra posibles ataques de violentos pero que no puedan convertirse en una arma de doble filo o una agresión para los mismos vecinos o gente inocente (guayas, aceite, trancas, etc).


Obviamente yo no tengo la verdad en mi mano, pero quiero creer que hay una mejor manera de salir de ésta. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a estas líneas y si te gustó el mensaje compártelo.

1 comentario:

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...