Páginas

15 abr 2014

Historias de volanteo Por Francisco Lugo

Esta vez fuimos al C.C. La Hoyada, Paseo Mirandino y las minitiendas. De nuevo, mi amigo @OscarRibasT  les puede confirmar que no son puntos fáciles. Nos dividimos de a 2, fui a las minitiendas. Ahí repartimos  a quien estaba mirando como a quienes venden, nadie se niega ni es agresivo.
Hace tiempo no iba a las minitiendas. Todo el mundo ve los precios de la ropa y zapatos, pregunta y sigue, nadie está comprando nada.
Todo iba bien, hasta que uno de la vigilancia interna trató de quitarnos el bolso con los volantes, porque "el mercado es de la revolución". No íbamos a dejarnos y mi amigo estaba a nada de lanzar el golpe, pero salió un señor de una de las tiendas y literalmente le dio un lepe al vigilante: "¿qué te pasa a ti vale? Aquí todo el mundo entra y entrega lo que le da la gana"
El vigilante insistía con lo del mercado de la revolución: "¿qué revolución un coño?, esta vaina es libre. Sabes que te tengo fichado. Vete” y en seguida “¿Panas, están bien?, vengan al puesto"
A mi amigo no le pasó nada, solo le jalaron el bolso, estaba rojo de la rabia, pero eso es normal en él. Nos invitó a sentarnos. Empiezo a ver el puesto, de ropa deportiva, y en una de las volteadas el gran afiche "Chávez, corazón del pueblo"
El señor nos dice: "ya lo vieron. ¿Ustedes también me van a insultar y se van a ir?" Le digo que no, pero que me explique eso. Resulta que mucha gente, después de probarse ropa o zapatos, y estar a punto de comprar, cuando ven el afiche lo insultan  y se cae la venta.
Le digo que no, que no tenemos ningún problema: "¡Fino! la tarde esta floja, déjenme ver lo que entregan. ¿Quieren?" El señor abre una cavita y saca par de polares en lata. ¿Con ese calor? ¡mande!
Lee los volantes y dice: "coño tienen razón. Pero yo pregunto, si ustedes lo que quieren es un golpe, ¿a quién ponen? y ¿va a resolver?"
Le digo que no queremos un golpe de estado que queremos que Maduro resuelva porque se acumulan los problemas y las soluciones no llegan.
"¿Ustedes no son de los que piden un golpe de estado? Eso está mejor, porque hay unos por ahí que sí lo piden. Esos están loquitos"
Le digo que lo que pasa es que hay gente que cree que por pedir soluciones, somos golpistas. Y eso es mentira porque todos sufrimos por igual las colas, la inseguridad. En esto estamos todos, nadie es golpista por querer mejorar.  Solo queremos que solucione, que la mueva porque vamos mal. ¿O usted piensa que estamos bien?. "Ni por el coño, este loco la está cagando"
Pero usted aún es chavista, le digo. "Chavista, porque creí en Chávez, y voté por Maduro porque creí en Chávez, pero la vaina como que no funciona"
Veo los precios, un par de zapatos no baja de los BsF.2500, las camisas de fútbol de BsF. 1200 y así. Le preguntamos cómo hace y si está vendiendo.
"La vaina en este puesto está floja. Vendo más en el puesto de las minitiendas que nos abrió Capriles y los 3 que están en las calles. Todo esto lo tengo desde Diciembre, que se vendió más o menos. No he vuelto a Colombia. Yo sí pienso que las vainas tienen que mejorar. Soy chavista pero no puedo ser tan ciego y decir que todo está bien, tampoco puedo decir que todo es un mierdero porque tampoco es así. Lo primero es la inseguridad, eso es lo peor. Porque si te matan no comes, y si te matan a alguien, como mi hermano, mi mamá dejo de comer"
Mi amigo le pregunta por el debate: "Coño sí lo vi. Nos dieron medio palo. La cagaron toditos. Ustedes le decían el peo de las colas y contestaban del 2002. Todos sabemos que hubo un golpe, pero ya vale. Chávez lo sacaba de vez en cuando, pero estos carajos es todos los días y con eso no resolvemos. Ellos no saben que muchos chavistas pensamos lo mismo. Con Chávez todo, con estos, mmm no sé... Pero fue bueno que hablaran todos ahí y no terminaran a coñazos, como en cualquier país. Y también escuchar a todo el mundo, antes uno así fuera por chismear ponía Globovisión y se enteraba de ustedes, pero ahora uno lo pone y nada, no sé por qué"
Le explico lo de la venta de Globovisión y qué pasó y así entendió. "Está mal esa vaina"
-¿Votaría usted por la oposición si llamarán a elecciones?  
-Depende, tampoco es tan fácil así
- ¿Depende de qué?
- De quienes vayan a la elección. Por Maduro seguro que no. ¡Y Diosdado menos!
- ¿Y por la oposición?
- Coño, este Capriles me gusta más, además que nos ha ayudado que jode. Por Leopoldo también. Por gente joven. Por Ledezma no, ese es un perro. Por María Corina Machado  si se ensucia más, ¿entienden? Pero aquí el peo no es elecciones ahora, es como dicen ustedes, el que está tiene que resolver. Ojalá el diálogo sirva. Yo creo que el jueves se desahogaron. Ahora a ver si la vaina sirve.

Nos pregunta si somos periodistas o políticos: "Solo pasan por aquí cuando hay elecciones, como hizo el pajúo de Alirio Mendoza y Garcés, estoy esperando. Me gusta  que salgan a hacer esto. Y los chamos que protestan en la calle también. Yo lo hice, bastante piedra lancé. Esos guardias son una mierda, alguien tiene que parar eso. Cómo les lanzan bombas solo por estar en la calle."
Aja, y cómo solucionamos, le preguntamos. "¡Qué trabajen! Para qué vas a un lado a decir que vas hacer casas. No seas marico, ve cuando vayas a entregarlas. Así es bien de pinga. Hay muchos chavistas que piensan como yo, chavistas pero criticamos y en paz. Otros no. Hay opositores como ustedes y tantos que conozco que son panas y quieren la vaina mejore en paz. Otros no y ustedes lo saben. Si se unen todos lo que quieren paz de verdad, y quieren trabajar en paz, esta vaina mejora. Pero hay mucha cizaña de todas partes y eso no deja que la vaina mejore. Ojalá se pueda. Hay muchos chavistas que estamos en contra de lo que está pasando y ellos, (el gobierno) lo saben. Pero como no hay elecciones no sueltan real. Cuidado con un susto cuando las haya”
Ya nos íbamos a ir y nos pidió le dejáramos unos volantes: "Aquí quedan, en el mostrador. Pueden volver a pasar, y verán que están  ahí para quien lo quiera tomar"
Le pido si nos podemos tomar una foto. "No hijo, no porque no quiera, sino porque hay quienes no son pacíficos como nosotros y tú sabes"
Cuando nos íbamos nos encontramos al vigilante y el señor se acercó: "esos son panas míos, y van a regresar cada vez que quieran. Les haces algo y te la ves conmigo."
Nos reunimos con los otros y también entregaron todo, sin problema. Esta es la segunda vez que la violencia se me acerca bastante, pero la segunda vez que alguien me defiende. Y sí, pienso regresar, y lo voy a convencer de la foto. Tenemos que superar el miedo.

Me acabo de dar cuenta que el Sr. nos defendió, nos ayudó, nos dio cerveza, habló con nosotros, y ni sé su nombre... :)

Por: Francisco Lugo
Tomado de su Twitter @LugoBurnett
11/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...