Páginas

5 abr 2013

Hora 0 a la vista Por Ana María López


Con los sueldos de un empleado universitario no se pueden cubrir los gastos de servicios públicos, la canasta alimentaria y pagar los estudios de los hijos.

Estas son algunas de las quejas de los profesores, trabajadores y obreros de las universidades públicas del país que este jueves marcharon en Caracas para exigir mejoras salariales.

La mañana de ayer trabajadores de diferentes universidades de todo el país se concentraron en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y marcharon hasta la Asamblea Nacional para que diputados intercedan ante la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

Una comisión integrada por Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Federación de Asociación de Profesores (Fapuv) y Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SinatraUCV) ingresaron al Parlamento donde los recibió una consultora jurídica de la Comisión de Desarrollo Social.

Entregaron  un documento donde plantean su rechazó a que un sindicato que no abarca a todos los trabajadores universitarios este discutiendo contrato colectivo con los representantes del ministerio de Educación Superior.

Ramírez explicó que están sufriendo la desmejora de 200% del salario, ya que el pago de un instructor apenas supera el sueldo mínimo, a eso se le suma la negativa de la ministra Yadira Córdova de reunirse con ellos.

Los profesores mantienen su exigencia, un aumento de 140%, monto que podrá compensar los años que llevan sin aumento real (desde 2009, 2010,2011 y 2012). Solicitaron además conformar la comisión ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la discusión de las propuestas laborales.

En la AN se comprometieron a acordar una reunión con los diputados Oswaldo Vera y Carlos Figuera, después de las elecciones para solucionar el conflicto universitario. Sin embargo advirtieron que si no les dan respuesta, los profesores y demás trabajadores universitarios realizarán un paro indefinido.

Acordaron que de no obtener respuesta positiva realizaran un paro de 24 horas el 10 de abril. De ocurrir esto y no ser atendidos, nuevamente se pararan, esta vez por 48 horas el 16 y 17 de abril.

De seguir siendo ignorados no trabajarán por 72 horas  el 5, 6 y 7 del mes próximo.  Pero las amenazas no quedan allí, de llevarse a cabo todas estas medidas sin obtener soluciones, iniciaran  la “hora cero”.

NO RECIBIRÁN MIGAJAS
Eduardo Sánchez, representante de SinatraUCV, dijo que no aceptarán un aumento de 30%, cifra que al parecer está discutiendo “el sindicato de maletín” con los voceros del Ministerio de Educación Superior. Mantienen su posición de solicitar 90% de aumento salarial.

No aceptarán un contrato colectivo 2013 y 2014, ya que no se estarían tomando en cuenta que desde  2009 no reciben aumento salarial ni se discute la contratación laboral.

Fuente: Tal Cual Digital
Fecha: 05/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...