Páginas

26 abr 2013

Escribir con miedo Por Laureano Márquez


Qué difícil es escribir desde el miedo, sopesando cada palabra para prevenir cualquier reinterpretación contraria al espíritu, propósito y razón de lo que escribes. Hay que pensar y repensar, medir cada frase y sus eventuales consecuencias, como si en cada palabra que sale de tu pluma se estuviese jugando tu destino. Si alguien con suficiente poder decide que tú no dijiste lo que dices que quieres decir, sino lo que él dice que dijiste, se te tuerce la vida. Si cada vez que se acerca la fecha de la publicación de un escrito en el periódico uno tiene que pasarse horas pensando en cómo expresar lo que se piensa, rehuir temas que podían ser especialmente sensibles al poder, no cabe duda de que algo anda mal. La sobre interpretación de todo lo que se dice o escribe se parece a aquel cuento del tipo que llamaban “cacho e’vaca” y el hombre se enfurecía al punto de tornarse violento con el que lo llamara por el sobrenombre. Un día alguien se le acerco y le dijo “¿Cómo está, amigo?”. Él medito por unos instantes y le respondió: “¿amigo?... Amigo es el ratón del queso… el queso viene de la leche, la leche sale de la vaca… Entonces, ¡usted me está llamando ‘cacho e’ vaca’ ”.

Es que es hasta difícil escribir sobre el temor a escribir. Cuando quien suscribe tuvo que ir a juicio por un artículo publicado en este mismo diario, una de las tareas que los semiólogos realizaban es tomar el escrito no como unidad de significación, sino como si solo fuera un conjunto de palabas sueltas puestas al azar para valorar el sentido positivo, negativo o neutro de cada una de ellas. Por ejemplo, en párrafo anterior dije “vaca”. Alguien podría argumentar que es un insulto en contra de una dama, un vegetariano dirá que es una palabra negativa y al carnicero que vive de ella, seguro le evoca algo positivo. Por esta vía se pueden armar infinitas interpretaciones de cualquier cosa escrita. Un país también puede ser, si se lo propone, una torre de Babel.

Es curioso, en el mismo lugar en el que unos dicen que se vive la mayor libertad de expresión del mundo, otros la tenemos cada vez más difícil a la hora de escribir lo que pensamos. Es rara esa sensación de sentir que quien te condena por lo que has escrito no te ha leído, que lo que molesta es tu insistencia en pensar libremente cuando lo que se exige es disciplina y obediencia acrítica. Es duro convivir con amenazas vía mensaje de texto a tu teléfono en las que te dicen “sabemos dónde estás, fascista”. Mas si te estudiaste el tema en la universidad y te toco exponer ese día y sabes lo que hay más allá de la etiqueta y sabes a qué se te parece. Sin embargo, igual, ante la condena agresiva, me reviso, me repaso, me releo y trato de buscar cuál es el odio que sembrado, rastreo mi intolerancia, mi ofensa. Me cuestiono, me examino desde la mirada del otro, me pongo en su lugar, me acuso. Trato de ver en qué ofendí cuando hable del humor de un humorista venezolano muy famoso que no me atrevo a nombrar nuevamente por aquí.

Pienso también en el trabajador de PDVSA que seguramente hace bien su trabajo y al que botaron porque votó como le nació de su conciencia libre. También me pongo en su lugar y en el lugar del que lo bota, presa del miedo de tener tanto poder. Me pongo en el lugar del que necesita su casa y también puedo entender que no entienda que una casa es su derecho y no una obligación de endosar la conciencia como le han hecho creer. Me duele el tiempo que nos toca vivir, me duele que los sueños de tanta gente buena que conocí se hayan transformado en esto.

Es gracioso, encuentro en internet “consejos para escribir sin miedo” y veo que se refiere no al miedo de ser hostigado por lo que escribes, sino al miedo del que escribe frente a la famosa pagina en banco que atemoriza a la hora de articular lo que llevas en la cabeza. Yo sé lo que llevo en la cabeza, se cómo escribirlo, mi miedo es otro: pienso todo lo que escribo, pero no escribo todo lo que pienso.

Publicado en el diario TalCual el viernes 26 de abril de 2013
Tomado de LaureanoMarquez.com

“Capriles tuvo el coraje de denunciar algo ya conocido … el sistema electoral es imperfecto” Por Noticias24

El exrector del CNE, Ezequiel Zamora, en Noticias24 Radio, este no es lo “absoluto” el mejor sistema electoral del mundo. “En el 2004 renuncié al Consejo Nacional Electoral y denuncié varias irregularidades en ese momento”.

“Este es el único sistema electoral del mundo con este nivel de computarización, no existe, es atípico y lo han vendido como 99, 99% efectivo. Un hombre conocido como Bill Gates dijo que la computación sirve para todo menos para organizar elecciones y contar votos, algo sabe este magnate”, argumentó.

En el programa “Tuitmómetro” de Miguel González Mele, Zamora indicó que los voceros del CNE defienden este sistema, como defienden la Constitución, “la que han violadoreiteradamente”.

El exrector consideró que Henrique Capriles tuvo el “coraje de denunciar algo que ya es conocido”.Expresó que este sistema electoral es “imperfecto”, tanto así que Julian Assange violento la información confidencial de la CIA y del Pentágono. “Es posible creer que algunas personas interesadas por los reales que adquirieron defiendan el sistema, y es posible creer que los resultados no se ven y que sean manipulados”.

La impugnación de los resultados electorales debe estar basada en las inconsistencias numéricas, al respecto Mele preguntó si es posible que la ampliación de la verificación ciudadana demuestre algo más de lo anunciado por la presidente del CNE, y Zamora contestó: “Sin duda alguna”.

Invitó a recordar que el mismo 14 de abril Capriles irrumpió los medios de comunicación y denunció irregularidades, por otra parte, Maduro al ser nombrado presidente de la República anunció en un acto público que aceptaría: “Entonces qué sucedió en Venezuela, quién gobierna aquí”.

“¿Qué pasó?, ambos candidatos aceptaron la auditoría, y Tibisay Lucena irrumpe, más dictadora que Juan Vicente Gómez en sus tiempos, y dijo que la auditoría no iba, que los resultados eran perfectos. Entonces quiénes dieron instrucciones para que brincara Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello para hacerle coro a Lucena”, sostuvo.

Ezequiel Zamora informó que es “incorrecto” que Lucena y otros voceros del CNE “emitieran juicio antes que se hiciera la auditoría, en caso de hacerse ya se conoce la posición de las rectores del ente. Por qué si el sistema es tan perfecto el árbitro se entromete, los actos electorales no son del CNE son del pueblo y quieren respuestas”.

El exrector concluyó que “este Gobierno no vino a gobernar, sino a apoderarse del poder, eso no lo vamos a permitir”.

Tomado de Noticias24

25 de abril de 2013

23 abr 2013

Operación Venganza por Vladimir Villegas


Es sencillamente indignante que funcionarios públicos de distintos niveles del Gobierno nacional, de alcaldías y gobernaciones amenacen sin ningún disimulo a trabajadores y a beneficiarios de misiones sociales que votaron por Henrique Capriles, en lugar de asumir una sincera reflexión acerca de por qué se produjo el descontento que los llevó a retirarles el apoyo al PSUV y a sus aliados.

Es alarmante que una cuenta de Twitter se encargue de mostrar fotografías de empleados públicos y de criminalizarlos por el hecho de no haber votado por el hoy presidente Nicolás Maduro. Es una muestra de miseria espiritual que a humildes ciudadanos le enrostren haber recibido una vivienda o una pensión y los amenacen con represalias por sus posiciones políticas. Todas estas manifestaciones revelan que no han entendido por qué alrededor de 700.000 venezolanos dejaron de acompañar al PSUV para engrosar el caudal electoral de la oposición.

El pasado 19 de abril entrevisté en Unión Radio al canciller Elías Jaua y le pregunté si el gobierno de Maduro avala estos atropellos, y su respuesta fue tajante al afirmar, palabras más, palabras menos, que todo lo contrario, que el objetivo es precisamente abrir el diálogo con esos venezolanos. Ojalá y así sea, pero aún esperamos que el propio Presidente desautorice a esos funcionarios, entre ellos el recién ratificado ministro de Vivienda, que ya están anunciando despidos de trabajadores disidentes. Y ojalá que los sindicalistas afectos al Gobierno y agrupados en la llamada Central Bolivariana de Trabajadores al fin dejen de mirar para otros lados y hagan frente a estos casos de claro acoso laboral.

Esta situación no es nueva. Y me permiten que recuerde uno de los dos ejemplos de acoso laboral que me han tocado muy de cerca. En 2009 mi hermano Mario fue despedido del Seniat luego de varios meses de hostigamiento por sus posiciones críticas. Por supuesto, ejerció sus recursos ante las diversas instancias. En días recientes, la jueza Geraldine López Blanco le negó su reclamo de nulidad del despido bajo el insólito alegato de que él no hizo nada para impedir una supuesta campaña que dañó la imagen de ese organismo.

¿Y cuál fue esa “campaña de descrédito”? Varios artículos publicados en la prensa nacional que denunciaron el atropello cometido contra Mario. Uno de esos artículos, por cierto, es de mi autoría. Tal y como ha dicho Mario, lo grave no es ni siquiera que un patrono público o privado abuse de sus trabajadores, sino que esos abusos encuentren apoyo en el Poder Judicial. También es grave, por cierto, que la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, diga no tener conocimiento de estos hechos, sobre los cuales hay abundante material en los medios de comunicación desde hace ya bastante tiempo.

Si el Gobierno no hace nada para detener lo que algunos han bautizado como una “operación limpieza” en la administración pública, y esos actos de humillación a beneficiarios de las misiones, estas acciones denigrantes contra venezolanos que tienen derecho de pensar políticamente como les dé la gana y de expresarlo mediante el voto y otras formas constitucionales de participación política afianzarán el descontento entre quienes dejaron de acompañar al PSUV, y seguramente se traducirán en nuevas pérdidas de apoyo. El trecho entre el miedo y la indignación es más corto de lo que cualquier burócrata envalentonado puede imaginarse.

Si de algo debería cuidarse Nicolás Maduro es de hacer caso a quienes en las filas del oficialismo creen que la rectificación de los errores que los llevaron a ese dramático bajón electoral comienza por aterrorizar y cortar cabezas a quienes no votaron por él. Es una extraña adaptación de la teoría del diván a la política, y la mejor manera de que esos 700.000 votantes descontentos pasen del millón en tiempo récord.

Tomado de Noticias24

22 abr 2013

La mujer venezolana

La mujer venezolana tiene todos los atributos que una mujer debe tener y más. Es, entre otras cosas, inteligente, bella, echada pa' lante, aguerrida y no se deja hacer menos por nadie. O por lo menos así pensaba yo.
Hoy me despierto con la noticia de que un grupo de mujeres que apoyan a este gobierno, tuvieron la desfachatez de denunciar a Capriles por supuestamente insultar y vejar a tres mujeres:  Cilia Flores, Tibisay Lucena y Cristina Kirchner.
Me extraña que estas señoras sean tan sensibles al discurso del flaco cuando ellas estaban acostumbradas a un trato bastante vejatorio de parte del expresidente fallecido y cuando fueron ellas mismas las que aplaudieron orgullosas la presencia de uno de los peores vejadores de mujeres EN EL MUNDO, Ahmadinejad, en Venezuela, justo en el día de la mujer.
Le recuerdo a estas señoras algunas de las perlitas que, en vida, nos dejara su comandante:

1° Le dijo en cadena nacional a su esposa para aquel momento "Marisabel esta noche te doy lo tuyo". Mucha clase y mucho respeto obviamente.
2° En 2004, en un acto público y en cadena nacional, el presidente Hugo Chávez se dirigió a Condoleezza Rice, para entonces secretaria de Estado de EEUU, llamándola “analfabeta”. (eso sí es un insulto directo) Seguidamente, el mandatario, en un tono aún más ofensivo, se preguntó "¿Qué le pasa  a esa señora?" y para aclarar su insinuación le pidió al otrora alcalde mayor Juan Barreto, "Juan, ¿será que podrás hacerle el favor?" (una cochinada machista que sólo denota el poco respeto por la mujer). Después de esta flor, el líder de la revolución le pidió a su ídolo Fidel Castro enviarle a la funcionaria un libro de la Misión Robinson. (tomado de Tal Cual)
3° Más recientemente, en 2008 comparó a Ángela Merkel con los nazis

En Irán, dónde es presidente su amiguito Ahmadineyad, les cuento que la mujer vale, más o menos la mitad que un hombre, fíjense:

  • Según el código penal el valor de la vida de una mujer es la mitad del de la de un hombre ("por ejemplo, si un automóvil atropella a un hombre y a una mujer en la calle, la compensación en dinero a la familia de la mujer será la mitad que la que recibirá la familia del hombre")
  • El testimonio de un testigo hombre equivale al de dos mujeres.
  • Una mujer necesita el permiso de su esposo para trabajar fuera de la casa o para dejar el país.
  • En la ley de herencia iraní, en varias oportunidades a la mujer le corresponde la mitad de lo que le correspondería si fuese hombre. Tomado de Wikipedia
Y por último les dejo esta joya:


Así trata Maduro, su presidente, a SU mujer. ¿Cómo les queda el ojo? ¿Se compara esta actitud con el simple hecho de decir "Yo a esa señora, no se la envidio"? Cuéntenme dónde está el insulto explícito.

Señoras, les digo algo, estos sí son insultos y vejaciones a mujeres por su condición de mujer, no las críticas que hizo Capriles a Tibisay y Cristina basadas en su PUESTO de trabajo y su FUNCIÓN como presidentes del CNE y Argentina respectivamente. El colmo sería que como son mujeres no se les pueda exigir que cumplan con su trabajo como es debido. Ustedes son las que se están autodiscriminando porque una mujer que ejerce un cargo público es tan capaz como un hombre y debe ser tratada como igual.  

Medítenlo...

21 abr 2013

¿Por qué creo que en ese 46% pueden estar las evidencias del fraude?


  1. Porque Maduro dijo primero que las contaran y luego se retractó
  2. Porque cuando Maduro dijo que las contaran dijo "capaz y hasta consiguen más votos por nosotros" ¿No se supone que el CNE no se equivoca? 
  3. Porque del supuesto 54% de las cajas en realidad lo que se iba a auditar era el 52,9%
  4. Porque de ese 52,9% en realidad se auditó mucho menos
  5. Porque una amiga que estaba de miembro de mesa me contó que el miembro del CNE fue quién decidió las mesas que se iban a auditar en ese centro
  6. Porque también me contó que si una mesa presenta fallas, automáticamente esa mesa debe ser auditada. ¿Y si hacen que mesas específicas presenten fallas para que esas sean el objetivo mientras en las otras es dónde hacen la trampa?.
  7. Y por último pero no menos importante, porque Capriles lo dice y yo confío en él 

18 abr 2013

Ángel Oropeza: “Venezuela ya no es mercado para el radicalismo, no es rentable políticamente” Por Noticias 24


El psicólogo y politólogo Ángel Oropeza expresó que “estamos viendo el inicio de una crisis política que pueden tener consecuencias severas, no sólo para los actores políticos sino para toda la población en términos de mayor angustia, incertidumbre, inseguridad y una indeseable posibilidad de violencia“.

Asimismo, señaló en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “toda crisis política tiene una salida que incluye reconocimiento al otro, negociación, diálogo y entender la gravedad del momento. Implica poner a Venezuela por encima de los intereses de facciones distintas“.

“Un Gobierno que tiende a la etiqueta de ‘ilegítimo’, tiene un plomo en el ala que le impide volar. Esta situación que de mucha inestabilidad y violencia potencial puede ser resuelta fácilmente. No se está pidiendo la renuncia de Maduro ni que el Gobierno cese sus funciones“, indicó.

Dijo que “los que asesoran a Maduro no están leyendo los resultados del 14 de abril (…) Fue una elección hecha casi ‘prêt-à-porter’ para que Maduro no perdiera. Una elección que él sabía la fecha y más nadie la sabía, un CNE totalmente parcializado, con una simetría de recursos casi casi obscena”.

“Venezuela ya no es mercado para el radicalismo, no es rentable políticamente“, comentó al tiempo que manifestó: “El primer interesado en términos de gobernabilidad para que esto se aclare de manera transparente es el propio Gobierno”.

El psicólogo recalcó que “el chavismo como lo conocimos parece que ya se agotó, entramos en esta versión extraña llamada ‘madurismo’, ‘cabellismo’ que tiene muy serias deficiencias, pero lo más importante que más allá de las deficiencias, nos está llevando por un camino nada productivo. Llegó el momento de tratar de poner el país por encima de las facciones políticas aunque sea más por necesidad que por convicción”.

Tomado de Noticias24

16 abr 2013

Bloqueo a Internet no impide hackeos Por DANIEL GONZÁLEZ CAPPA


Domingo 14 de abril cerca de las 6:00 de la tarde. En pleno proceso electoral, la conexión de banda ancha ABA de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) presentó una caída total de su servicio en un momento en que los venezolanos informaban sobre el acontecer político que ocurría en el país.

Minutos más tarde, el vicepresidente de la República y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de su cuenta oficial de Twitter (@jaarreaza), explicó que el hecho era una "maniobra" del Gobierno para evitar ataques informáticos.

"Compatriotas no hay problemas con Internet. Calma!! Fue una maniobra breve para impedir más hackeos conspiradores del exterior", escribió el ministro por la red social.

Pero Luis Carlos Díaz, periodista y bloguero del portal Periodismo de paz (www.periodismodepaz.org) no se lo toma con tanta calma. De hecho, le parece que las declaraciones del ministro son graves pues demuestra la vulnerabilidad de la libertad de expresión.

"Lo peor que pudo haber hecho el Gobierno fue admitir que bloqueó la banda ancha de Internet ya que deja en evidencia que tiene el poder para quitar la conexión en cualquier momento, asegura Díaz.

Añade, además, que cualquier persona con conocimientos de informática sabe que el bloqueo a la banda ancha "no impide más ataques".

Esta información fue confirmada por Gustavo Quiñónes, experto en seguridad informática, ya que, según explica, los servidores de páginas como la de las redes sociales se encuentran en otros países.

"El bloqueo a Internet no evita ciberataques en portales como Twitter porque estas se manejan directamente en los servidores de la red social. Lo que dicen no tiene sentido", aclara el experto.

El hecho

Todo empezó cuando se dio a conocer la noticia, vía Twitter, que la cuenta oficial del candidato a la presidencia Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) y la del Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), fueron atacadas por un grupo de hackers que se da a conocer como Lulz Security Peru.

"Fraude electoral by @lulzsecperu #hacked" fue el primer tuit del hacker a través de la cuenta de Maduro.

Después de la medida anunciada por Arreaza atacaron otras cuentas más: la de Tareck El Aissami (@TareckPSUV), actual gobernador del estado Aragua, y la de Diosdado Cabello (@dcabellor), presidente de la Asamblea Nacional.

La "breve maniobra", de tres minutos, causó caída de la conexión en las principales ciudades del país. Usuarios de Twitter reportaban fallas de Internet en la zona capital, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Valencia, Puerto La Cruz y Barcelona, entre otras urbes, por casi una hora.

Ante el hecho, Díaz afirma que la Cantv "no es neutral" con la conexión, por lo que propone: 1) una aclaratoria de los voceros oficiales explicando exactamente qué pasó durante el bloqueo, y 2) crear una ley de neutralidad.

La ley de neutralidad a la que se refiere Díaz, como la que se aplica en Chile, asegura que la señal de Internet sea continua y una segunda señal en caso que caiga la principal, que no se bloqueen páginas a menos que se tenga justificación y que la velocidad sea equitativa.

Sin relación con el CNE

Ante la caída de Internet durante el proceso electoral, no pocos venezolanos sospecharon de una maniobra para sabotear los resultados.

Como indica la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), las máquinas de votación modelo SAE envían los votos de manera encriptada a través de "una red segura" que provee Cantv y que funciona de manera completamente aislada a Internet.

Tomado de ElUniversal
16/04/2013

“Nicolás Maduro, entre los lentes y las alpargatas” Por: Vladimir Villegas

“Hubiera preferido otro triunfo”. Esa frase no ha sido pronunciada por el ganador de estos comicios presidenciales, pero sin duda le pasó por la mente. La de Nicolás Maduro ha sido una victoria con sabor a derrota, que pone al chavismo en su situación más complicada desde 1998, cuando su líder, Hugo Chávez, ganó la Presidencia de la República.

Más allá de lo que pase con las auditorías que ha exigido la Mesa de la Unidad Democrática, el ahora Presidente electo la tiene difícil porque bajo su conducción estuvo a punto de venirse a pique el legado político que dejó el fallecido mandatario.

Imagínense ustedes el trance por el cual estaría pasando en este momento la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, si Tibisay Lucena hubiese anunciado a Henrique Capriles Radonski como el ganador de estos comicios presidenciales.

Paséense por unos instantes en el mar de depresión que hoy estaría ahogando a un pueblo que hace poco más de un mes salió a las calles a llorar por la pérdida del hombre que condujo los destinos de Venezuela durante catorce años.

Sólo piensen en las consecuencias que una derrota de Maduro habría traído para las fuerzas que en América Latina reivindican la figura, la acción y el discurso del comandante Chávez. Nicolás se salvó por poquito de pasar a la historia como el responsable del Waterloo del siglo XXI.

Hoy, pese al resultado que le da el triunfo a Maduro, ahora es el chavismo el sector que no tiene resuelto el problema del liderazgo. Mientras que Henrique Capriles asume la condición de líder indiscutible de la oposición, pase lo que pase con los reclamos planteados al Consejo Nacional Electoral, Nicolás Maduro está bajo la mira del Psuv, de sus aliados, y del pueblo chavista que estuvo a un tris de recibir el segundo gran golpe de este año, luego de la muerte del presidente Chávez, y que el domingo abandonó con desazón el Palacio de Miraflores.

Los primeros cien días de su mandato y sobre todo la campaña electoral que realizó dan material para un buen manual acerca de cómo no hacer las cosas en política. Incluyo dentro de esto el lamentable discurso que Nicolás pronunció luego de que Tibisay diera a conocer los resultados, de los cuales se desprenden inevitables lecturas. Una de ellas es que atrás quedó la condición del Psuv como fuerza hegemónica en nuestra sociedad.

Otra, que no basta llevar a Chávez en la boca para mantener el respaldo de sus seguidores. Una más, que el abuso de poder, la intolerancia, el sectarismo y la prepotencia son como el abuso de la droga o el alcohol, tarde o temprano pasan factura.

Otra lectura es que el chavismo humilde, de base, castiga y es capaz de escuchar y acompañar otras propuestas políticas. De hecho, eso ocurrió con los cientos de miles de votos que Capriles logró captar en apenas una microcampaña electoral.

La devaluación, la escasez de alimentos, el incremento de la inflación y otros males derivados del mal manejo de la economía se le anotan como juego perdido a Maduro y no a Chávez.

Y ni hablar de los apagones. Para mantener el apoyo de quienes votaron por él y reconquistar a los que se fueron, Maduro tiene que hacer un nuevo gobierno, ponerle punto final al actual. De lo contrario, ni su misma gente se lo va a calar.

Y un nuevo gobierno significa encontrar un nuevo lenguaje para referirse y conversar con ese país, la mitad, que no sólo vota como señal de protesta sino que cada día crece más y se resiste más a ser despreciado. Ese país, con el apoyo de casi 1 millón de chavistas, le dio en la madre al sectarismo, y le puso la mano en el pecho al abuso de poder.

En definitiva, le puso el juego chiquitico a Nicolás, y a unos poderes públicos parcializados. A partir de un nuevo lenguaje y de una actitud humilde y reflexiva muchas puertas se pueden abrir para que Venezuela salte a una nueva etapa.

Por lo pronto, a la oposición organizada en la Mesa de la Unidad Democrática, a su candidato Henrique Capriles y a esos más de 7 millones de votantes se les tiene que respetar al pie de la letra el derecho a que sean auditados estos resultados, y a que se procesen sin dilaciones ni maniobrillas las denuncias sobre irregularidades a lo largo de toda la campaña electoral.

Ya habrá tiempo para insistir en la urgencia de construir una agenda temática que abra las compuertas de la reconciliación.

Este país votó por un cambio. De hecho, ya está cambiando. Ponte los lentes, Nicolás, para que lo leas. De lo contrario, busca las alpargatas y aprende a bailar joropo.

Original publicado en ElNacional.com
Tomado de Noticias24

15 abr 2013

No al Fascismo

Saquen sus propias conclusiones...



Reflexiones Post electorales


  • Amig@s, nuestra lucha sigue, gane quien gane. Hoy el mundo sigue girando y Venezuela sigue necesitando de nosotros.
  • No reconoceré la victoria de Nicolás "Mientrastanto" Moros hasta que mi líder lo haga.
  • Ante una batalla hay que prepararse siempre para ganar pero también para perder. El triunfalismo ayuda al líder a ganar votos pero no al pueblo en la caída ante la pérdida.
  • Ante la posible victoria del otro candidato (luego del reconteo) al menos me queda la conciencia tranquila ya que sé que yo sí expresé mi opinión y tengo mi dedito morado como prueba.
  • Por otro lado, y como antes dije, a muchos que conozco que no votaron por comodidad, en "protesta" o porque no hicieron el esfuerzo suficiente espero que su conciencia  los perdone, los deje tranquilos.
  • El flaco dejó y sigue dejando el pellejo por nosotros y por este país, NO LO ABANDONEMOS.
  • Uno de los hechos más preocupantes de ayer fue que, ante el supuesto hackeo de cuentas de Twitter de gente del estado, el Vicepresidente Arreaza haya tumbado la señal de ABA (uno de los mayores proveedores de internet de nuestro país y además justo cuando se estaban transmitiendo los datos de las elecciones) como si fuera el WiFi de su casa. ¡¡GRAVE!!
  • Sigo pensando que la manera de luchar es desde aquí, no me voy y espero que muchos de los que se han ido comiencen a arreglar sus cosas para volver porque cuando tomemos el poder de nuevo, aquí lo que se va a necesitar es gente capacitada por trancazos para resolver los problemas tan graves que tiene nuestro país en tiempo record. ¡¡SÍ PODEMOS!!
  • Cuidado con los discursos ofensivos, queremos seguir ganando adeptos, no perder los que ya ganamos.
  • Para el señor Vicente Díaz, miembro del CNE, mi gran respeto, qué actuación la de ayer. Para las otras, mi gran desprecio, qué actuación la de ayer.
  • Mucho cuidado con las informaciones de las cuales nos hacemos eco, revisen, confirmen y luego lo hacen
  • En el informe de ayer, a la rectora Lucena "se le pasaron por alto" informaciones como: votación por estados, votos nulos y votos de los otros candidatos, además de que no solicitó cadena nacional. Esto, sumado a que la página del CNE lleva todo el día caída -por lo que no se pueden ver los resultados oficiales, como siempre se habían dado- hace pensar muy mal. ¿Será que los números no les están dando?


Pd: Sé que nos estamos volviendo un poco esotéricos últimamente, pero ¿vieron la predicción de Reinaldo Dos Santos de los resultados de ayer? Si no los han visto aquí se los dejo

12 abr 2013

10 verdades del plan de Capriles


Reflexionando


Como dijo Albert Einstein “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Ciertamente es lamentable el grado de descomposición al que ha llegado nuestra sociedad en la cual nos insultamos unos a otros sin importar que seamos familia, entre hermanos, entre amigos y todos hemos puesto nuestro grano de arena.  Sé que he cometido errores pero día a día lucho por no convertirme en esa persona, creo que se puede –y se debe- disentir sin insultar a nuestros iguales y critico a quien lo hace, de lado y lado. ¡No podemos dejar morir a Venezuela en una pérdida total de valores!
Yo no pido respeto para mí, publiquen lo que quieran en sus muros, sólo les dejo una reflexión: quien pide respeto debería comenzar por darlo. En los muros de mis amigos progobierno no se publican precisamente flores, colocan mensajes dónde nos llaman escuálidos, majunches, ignorantes, estúpidos, jalabolas, bobos, brutos y bestias, entre otros. Pero pregunto, no es eso lo que queremos precisamente que cambie. Demos el ejemplo de esa Venezuela que queremos.
Roguemos y oremos porque gane la opción que sea mejor para Venezuela, sea cual sea. Prepárense para ganar, pero también para perder y recuerden que el lunes 15 la vida continúa. Bendita seas Venezuela y benditos todos los venezolanos. ¡Amén!

No lo dejes morir


8 abr 2013

Se busca un país Por Leonardo Padrón


Confieso que mi cédula de identidad me tiene exhausto. Venezuela se ha convertido en una experiencia límite. Pero más me perturbaría cultivar la indiferencia o, peor aún, aplaudir el desatino monumental que vamos siendo.

Debo confesar que estoy agotado. El país se me ha vuelto un insomnio. No puedo iniciar estas líneas de otra manera. La primera persona del singular es el lugar donde comienza, para todos, el país que somos. El país ocurre primero en el desayuno que nos llevamos a la boca. En las noticias que te emboscan los buenos días. En el hueco que tu carro descubre camino al trabajo.

Venezuela se ha convertido en una experiencia límite. Pero más me perturbaría cultivar la indiferencia o, peor aún, aplaudir el desatino monumental que vamos siendo. Decía Marguerite Yourcenar que el verdadero lugar de nacimiento es aquel donde por primera vez nos miramos con una mirada inteligente.

Hoy los venezolanos tenemos un país extraño y drásticamente superior a nuestro asombro. La tranquilidad nos quitó el habla. Deambular entre los titulares es respirar tizne y desaliento. Hoy todos estamos salpicados por esa nación áspera que habla con estridencia y nos empuja, pendencieramente, el hombro. Somos una eterna cuenta regresiva. Cada quincena nos jugamos el destino. Necesitamos con urgencia una cierta dosis de aburrimiento. Pero más apremiante aún es conseguir el país que no termina de aparecer. Quizás es el rasgo más común que tienen entre sí un habitante de Chivacoa, El Supí, Manzanillo, Agua Salud o El Cafetal: todos buscamos esa esquiva palabra llamada bienestar. O elijamos otra, una instancia de arranque: sosiego. Que ocurra el sosiego.

En la red social Twitter no siempre triunfan los insultos. Alguien escribió en estos días: “La esperanza también es un talento”. Se me antoja que es una frase poderosa y certera. Para no claudicar uno debe emplearse a fondo. Es la tarea, quizás la primera, de todos los que habitan este mapa proceloso: ejercer activamente nuestro talento para la esperanza.

En definitiva, andamos buscando un país donde la decencia se convierta en rutina. Donde mi diferencia sea el vínculo con la tuya. Donde sea moralmente inadmisible el escarnio. Aquí todos estamos agotados de tanto desencuentro, tanta agresión mutua, tanto reventarnos la madre en el idioma. La calle es un desafinado coro de rencor. Las amistades crujen a pedazos. Los gremios se fragmentan. Padecemos los síntomas de un virus llamado odio. Es imperativo conseguir la bisagra que nos regrese a una cordial topografía de múltiples registros. Por eso, en estos días feroces hay que ponerse el mapa encima. En estos días toca revisar lo que somos y lo que hemos dejado de ser.

¿Qué es hoy un escritor en Venezuela? ¿Por qué amenazan el trazo de un dibujante? ¿A quién asusta tanto el humor? ¿Cómo duerme un dramaturgo al que le han quitado la sede? ¿Cuántos insultos por minuto tolera un periodista? ¿Quién oye la voz de los pensadores?

Ezra Pound decía que los artistas son las antenas de la raza. Sabemos que la única doctrina de un artista es la libertad. Tiene la costumbre de volar varias veces al día. No sabe de genuflexiones. No ofrenda lisonjas al poder. Está diseñado estructuralmente para disentir, criticar, proponer. No busca fuegos fatuos. El artista es el moscardón de la realidad. La agitación y la irreverencia. El artista no quiere ser gobierno, prefiere ser conciencia y reclamo.

En estos días, cuando la crispación inunda los escritorios, las palabras, los dientes, las miradas, los confines del Metro, el alumbrado público, la histeria y la historia, el artista no puede, no debe, no sabe quedarse callado. El artista dice basta, existo, incomodo, tres veces grito. Hace teatro y revuelve. Escribe un poema y golpea. Pinta un lienzo y convoca. Se cuelga una guitarra y abunda. El artista imagina, explora, denuncia, testimonia. El artista es el revés de la mordaza. Te advertimos, poder: No le exijas mansedumbre.

Yo estoy harto de recibir insultos telefónicos y amenazas de muerte al filo de la madrugada. No me cabe una ofensa más en el oído. No sé callarme la boca, no nací para plegarme al miedo, no quiero cambiar de código postal. Si digo “no estoy de acuerdo”, recibo a cambio una pedrada en mi vida personal. Si escribo “difiero”, dibujan una cruz en mi frente.

Venezuela se ha convertido en una melancólica pera de boxeo. Todos dicen venerarla, mientras la golpean sin pausa. Porque cuando excluyes al que no piensa como tú, estás golpeando al país. Cuando chillas amenazas, cuando exiges devoción acrítica, cuando vociferas un solo color, estás golpeando al país policromático que posee voz propia. No deseamos gobernantes cuya premisa sea pulverizar, agraviar, satanizar al contrario. El pueblo no son ocho millones de votantes, ni seis millones y medio. El pueblo no es sólo aritmética electoral. A fin de cuentas, hoy vivimos en una comarca donde la muerte tiene más rating que la vida.

El arte, con todos sus rostros, tiene a Venezuela en la punta de sus angustias. Decía Unamuno que la cultura se conquista. Una tarea imperiosa ante un país que se nos rompió en las manos. La zanja que nos divide se hace cada vez mayor. Ya basta. Es suficiente. Paremos. La crisis moral nos ha estallado en la cara. Nos está quedando torcido el dibujo. Necesitamos resetear el país.

Y que lo entienda de una buena vez el poder: nunca nos quedaremos callados cuando las cosas marchen mal. Así mañana el poder se llame Henrique Capriles Radonski.

Sólo aspiramos pluralidad, bienestar, conciliación. Ese es el punto crucial. Se busca un país que nos contenga a todos. Que sea norte y futuro, no fractura y violencia. Un país que tenga 28 millones de abonados para el mismo juego. Una patria cuya mejor ideología sea la mano extendida. Se busca un país. Múltiple y unido. Un caleidoscopio de un solo nombre. El detalle es que sólo entre todos podemos conseguirlo. La indolencia, señores, ha llegado a su fecha de vencimiento.

Tomado de El Impulso
7/04/2013

7 abr 2013

Carta abierta a Nicolás Por Ilan Chester


A mi no me cabe la menor duda que tu inspiración es genuina. Esa pasión por el ideal social y el amor por el pueblo con el que igualmente me identifico, la he percibido como genuina tanto en la persona de Chávez como también en tu persona. Sin embargo igualmente se me hacen obvias muchas contradicciones en relación con el tema de la propuesta socialista y la elemental condición humana que se esta viviendo en nuestro país. Situación que admito, no he podido conciliar.

Yo entiendo que a la hora de hablar de la historia contemporánea Venezolana tenemos que reconocer las desconsideraciones, los abusos y las corruptelas del pasado. Fueron muchos años de sinvergüenzura. Pero Nicolás, la cosa no ha cambiado para nada. De hecho, la cosa esta bastante peor.

El fervor Adeco/Copeyano de los años 50, que surgió de un sentimiento genuino y donde la gente salió a la calle a protestar los abusos y las arbitrariedades de una dictadura, comenzó con un sentimiento igualmente loable pero terminó dominado por el imperio de la avaricia, la codicia, el deseo de enriquecimiento y el consumo irrestricto de licor. Nuestros verdaderos enemigos. Todos los ideales originales de la solidaridad y la inclusión se contaminaron y el resto es historia; los que estaban abajo se montaron y una vez arriba, perdieron el norte y generaron una nueva forma de caos.

Aquí y ahora, nuestro país esta seriamente golpeado. Los niveles de polarización, de corrupción y de ineficiencia solo pueden ser equiparados con los inmensos niveles de frustración y de confusión generalizados en la sociedad Venezolana. En el obsesivo y sobre todo agresivo intento de parte del gobierno de mover la palanca social hacia la izquierda radical, ustedes han generado una Venezuela nueva. Nueva pero salvaje, Nicolás. Amigos dejaron de quererse, miles de familias se fracturaron y lo que impera es el insulto, la descalificación y el odio entre los Venezolanos.

No Nicolás, la solución no está en forzar a la otra mitad de la sociedad a que acepte la vía comunal y la eventual ausencia de la propiedad privada como forma de vida, a cambio de no seguir dándoles bofetadas de todo tipo. Aceptemos de una vez por todas que no todos pensamos igual y que por no pensar igual, no necesariamente somos apátridas y traidores a la causa nacional. Cuando tu y tus aliados mas cercanos usan ese lenguaje descalificador y ofensivo, ustedes hieren el corazón ajeno, generando con ello un profundo dolor y un amargo resentimiento. Reacción que todo hijo sentiría con la conducta de un padre abusivo. De ahí que no puedes contar con esa inmensa cantidad de Venezolanos dignos.

¿Porqué lo hacen? ¿Qué ganan ustedes con esto? ¿Acaso no ven lo poco inteligente de esta estrategia? ¿Es que no ven lo bajo que es deleitarse del dolor de la mitad de todo un país? Me pregunto:¿Habrá entre ustedes algún filosofo que mas allá de motivarlos a seguir moviendo las 48 clásicas leyes del poder, pueda también inspirarlos a actuar con compasión y cordura para con aquellos que no piensan igual que ustedes? ¿Acaso no entiendes que toda esa algarabía y toda esa camaradería que proyectan a través de los medios la tiene comprada solo una parte del país? ¿De verdad ustedes quieren que la otra emigre, que desaparezca, que muera? A decir verdad y por el ejemplo que están dando, pareciera que es así.

Inclusión es incluir a todos los Venezolanos, Nicolás. Es por todas estas razones que mi voto es para Henrique.

Tomado de Noticias24
7/04/13

5 abr 2013

Evitar no es cobardía Por Laureano Márquez


Esta semana tenía la intención de comentarles acerca del comportamiento profundamente fascista que está implícito en el hecho de impedir que en los hoteles del Estado (es decir de todos los venezolanos) un conjunto de ciudadanos tengamos impedido el acceso y el trabajo por nuestra manera de pensar sobre el país y su destino.

Me hubiese gustado hacer algunos comentarios en clave de humor sobre el insólito hecho de que una obra que se llama Orgasmos no pueda realizarse justamente en un hotel, que parece el escenario perfecto, el lugar indicado; y que se disfrace de escándalo moral lo que es una abierta y confesa persecución política. Amén de que prohibir la entrada a una dama tan hermosa como Norkys Batista a cualquier espacio público debe ser una afrenta para el trabajador al que le corresponda la penosa tarea, por muy comprometido que esté con el socialismo, porque corrernos a Emilio y a mí, que somos tan feos y que no inspiramos ni un mal pensamiento, es tarea sencilla, pero lo de Norkys no tiene nombre.

Esta semana me habría gustado contarles que hace muy poco tiempo, ya iniciado este apartheid, me tocó quedarme en uno de estos hoteles de cuyo nombre no quiero acordarme para proteger inocentes.

Al verme entrar usando lentes oscuros y gorra ­que suponía yo me brindaban anonimato­ un empleado me dijo, riéndose: "¿Qué pasó, Laureano? ¿Andas de incógnito? Aquí no te quieren, pero tranquilo: tú vete a tu habitación que yo no le voy a decir a nadie que estás aquí".

Me hubiese gustado argumentarles esta semana por qué la situación me pareció divertida, hasta el punto de que podría dar pie para una película en la cual un perseguido del gobierno sobrevive escondido en un hotel del Estado en el que tiene prohibida la entrada, con la consiguiente comedia de enredos que del hecho podría desprenderse, cual Peter Sellers en La fiesta inolvidable, asomándose por todos los rincones antes de salir para detectar si había o no moros en la costa y escondiéndose tras los arbustos en las áreas comunes para tratar de llegar al bufé.

Esta semana me hubiese gustado revelarles que, hace poco más de un año, Emilio Lovera y quien suscribe teníamos un compromiso de trabajo con una empresa en uno de estos hoteles y que el gerente del mismo le comunicó a dicha empresa que para que nosotros pudiésemos trabajar allí teníamos que enviar una carta comprometiéndonos a no "hablar de política" durante nuestra presentación. ¡Qué ignorancia! Como si se pudiera hablar sin hablar de política. Como si el castellano que usamos no fuese producto del hecho político de que Castilla se impuso en la unidad española y del hecho político del Descubrimiento y la Conquista. Como si en cada palabra que pronunciamos no estuviese presente la evolución social, histórica, de seres que son políticos, entre otras cosas, porque hablan unos con otros. Como si se pudiera ser hombre sin ser político. De más está decir que Emilio y yo no aceptamos.

Esta semana me habría gustado escribir de todas estas cosas, pero mejor lo dejamos de este tamaño por razones obvias.

Como dice un querido amigo: "evitar no es cobardía".

Tomado de Informe 21
Fecha: 5/04/2013

Hora 0 a la vista Por Ana María López


Con los sueldos de un empleado universitario no se pueden cubrir los gastos de servicios públicos, la canasta alimentaria y pagar los estudios de los hijos.

Estas son algunas de las quejas de los profesores, trabajadores y obreros de las universidades públicas del país que este jueves marcharon en Caracas para exigir mejoras salariales.

La mañana de ayer trabajadores de diferentes universidades de todo el país se concentraron en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y marcharon hasta la Asamblea Nacional para que diputados intercedan ante la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova.

Una comisión integrada por Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de Federación de Asociación de Profesores (Fapuv) y Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SinatraUCV) ingresaron al Parlamento donde los recibió una consultora jurídica de la Comisión de Desarrollo Social.

Entregaron  un documento donde plantean su rechazó a que un sindicato que no abarca a todos los trabajadores universitarios este discutiendo contrato colectivo con los representantes del ministerio de Educación Superior.

Ramírez explicó que están sufriendo la desmejora de 200% del salario, ya que el pago de un instructor apenas supera el sueldo mínimo, a eso se le suma la negativa de la ministra Yadira Córdova de reunirse con ellos.

Los profesores mantienen su exigencia, un aumento de 140%, monto que podrá compensar los años que llevan sin aumento real (desde 2009, 2010,2011 y 2012). Solicitaron además conformar la comisión ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la discusión de las propuestas laborales.

En la AN se comprometieron a acordar una reunión con los diputados Oswaldo Vera y Carlos Figuera, después de las elecciones para solucionar el conflicto universitario. Sin embargo advirtieron que si no les dan respuesta, los profesores y demás trabajadores universitarios realizarán un paro indefinido.

Acordaron que de no obtener respuesta positiva realizaran un paro de 24 horas el 10 de abril. De ocurrir esto y no ser atendidos, nuevamente se pararan, esta vez por 48 horas el 16 y 17 de abril.

De seguir siendo ignorados no trabajarán por 72 horas  el 5, 6 y 7 del mes próximo.  Pero las amenazas no quedan allí, de llevarse a cabo todas estas medidas sin obtener soluciones, iniciaran  la “hora cero”.

NO RECIBIRÁN MIGAJAS
Eduardo Sánchez, representante de SinatraUCV, dijo que no aceptarán un aumento de 30%, cifra que al parecer está discutiendo “el sindicato de maletín” con los voceros del Ministerio de Educación Superior. Mantienen su posición de solicitar 90% de aumento salarial.

No aceptarán un contrato colectivo 2013 y 2014, ya que no se estarían tomando en cuenta que desde  2009 no reciben aumento salarial ni se discute la contratación laboral.

Fuente: Tal Cual Digital
Fecha: 05/04/2013

3 abr 2013

El heredero tiene ideas Por Fernando Rodríguez


Nicolás tiene una gran idea, nadie lo puede negar, y todos la conocemos. Él es el hijo de Chávez y como todo hijo elegido de la realeza tiene derecho al legado del trono. Más o menos, si le provoca, cambie rey por caudillo y monarquía por socialismo y le dará un resultado semejante.

Un ejemplo impar de este curioso fenómeno es la fraternal y atómica Corea del Norte; esta familia real, genéticamente auténtica, se dejó de bagatelas y va ya por la tercera generación. Esa idea inefable de Maduro la ha repetido a estas alturas miles de veces y le ha dado las más inauditas formas que imaginarse pueda y, ¡diantres!, asegura que la seguirá repitiendo hasta su último aliento, nueva amenaza a la poca cordura nacional que nos va quedando.

Chávez, fuerza cósmica planetaria, Cristo de los pobres, no sólo es su padre que ya es bastante extravagancia, sino que no lo deja dormir, habla a través de él, lo hace llorar sin contención, lo sabe más vivo que nunca, le exige, lo encarna, Adán Chávez es "su tío" y sume y siga con cuanta metáfora cursi y animista pueda concebir.

Lo que pasa y pesa, en el fondo de eso se trata, es que debería costar votar por él, porque no se sabe si uno vota por Nicolás Maduro Moros, un tipo larguirucho, de bigotes y de cédula tal y cual, porque se ha transformado en Otro, y a su vez ese Otro ha dejado de existir entre nosotros, mortales que somos. Voto literalmente fantasmagórico, pero a lo mejor funciona.

Sin embargo sostenemos, de verdad, que Maduro Moros tiene también otras dos ideas. Como quiera que el punto más débil de su postulación, herencia de su Padre igualmente, es la inseguridad que hace tan angustiosa y triste la vida diaria de los venezolanos, y cuyas cifras nos colocan en la cima del planeta, ya no es cosa de negar lo evidente o mantener un astuto silencio, sino que hay que reconvertir el enojoso asunto en su mayor bandera electoral, disfrazarse del gran pacificador de la comarca.

Primero buscar, como siempre, culpables; en este caso son los medios que no esconden los muertos como deberían o las series gringas que enseñan cosas muy feas que se ven en casi todo el orbe pero a nosotros nos afectan de manera muy peculiar, criminógena. Segundo, planificar una especie de invasión masiva de los barrios, él y su familia a la cabeza, en pos de los malandros, guerra nunca vista en el mundo pero así son de innovadoras las revoluciones. No exageramos.

La otra es más bien una obsesión paranoica que le atribuye a las fuerzas del mal, es decir, la oposición y sus patronos internacionales, los más extravagantes planes criminales: desde haberle inoculado el cáncer a su Padre hasta un proyecto de asesinato de Capriles, comandado por Otto Reich, a objeto de inculpar al gobierno, crear el caos y propiciar la invasión gringa con todos los hierros, que son muchos.

Y además convierte cualquier movimiento de Henrique en una movida desestabilizadora, por ejemplo haber intentado hacer un acto público profano en la sagrada tierra de Barinas, en vez de hacerlo en Nueva York. Además de vivir llamando a la violencia, seguramente con sus brazos armados, no por invisibles menos reales.

Pero con votos y amor serán anulados. Como se verá, todo un plan de gobierno para una Venezuela convertida en potencia y salvadora de la especie humana, como reza el Plan de la Patria, legado testamentario de Chávez refrendado por el pueblo, que también es Chávez. ¿Qué pasaría con las comunas, por cierto?

Editorial Tal Cual
03/04/2013

Un consejo para Maduro

Las alucinaciones consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.

Causas comunes

Existen muchas causas de las alucinaciones, como:
  • Estar ebrio o drogado o abstenerse de drogas tales como marihuanaLSD, cocaína (incluyendo crack), PCP, anfetaminas, heroína, ketamina y alcohol
  • Delirio o demencia (las alucinaciones visuales son las más comunes)
  • Epilepsia que involucra una parte del cerebro llamada el lóbulo temporal (las alucinaciones de olores son las más comunes)
  • Fiebre, especialmente en niños y ancianos
  • Narcolepsia
  • Trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión psicótica
  • Problema sensorial como ceguera o sordera
  • Una enfermedad grave como insuficiencia hepática, insuficiencia renal, SIDA y cáncer del cerebro

Se debe llamar al médico si

Una persona que empieza a alucinar y se separa de la realidad debe ser evaluada de inmediato por un profesional de la salud, ya que muchas afecciones médicas y psiquiátricas que pueden causar alucinaciones se pueden convertir rápidamente en situaciones de emergencia.
Una persona que comience a alucinar puede tornarse nerviosa, paranoica, temerosa y no se debe dejar sola.
Llame al médico, acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencia si alguien parece estar alucinando y es incapaz de diferenciar las alucinaciones de la realidad.
Tomado del artículo "Alucinaciones" de MedlinePlus

Vicente Díaz dice que Venezuela está ante unas “elecciones profundamente antidemocráticas” Por Beatriz Lecumberri


(Caracas, 03 de abril. AFP) – Las elecciones presidenciales del 14 de abril serán irreprochables y transparentes desde el punto de vista técnico pero Venezuela vivirá unos comicios “profundamente antidemocráticos” porque no se respetará la igualdad de condiciones de los candidatos, según Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Si nos fijamos en el ecosistema electoral nacional estamos ante una elección profundamente antidemocrática porque el principio básico es que los contendientes participen en igualdad de condiciones y eso no es lo que está pasando“, declara Díaz en una entrevista con la AFP.

Sobre los cinco rectores del CNE reposa el poder electoral venezolano y la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la campaña, las votaciones y el recuento posterior. Díaz es reconocido por ser la voz disonante dentro de este Consejo y el único que ha denunciado con frecuencia los supuestos abusos cometidos por el gobierno.

“Lo ideal sería que el CNE fuera la representación de este país plural“, lamenta el rector.

En los últimos años, Díaz presentó 16 denuncias contra Hugo Chávez por comportamientos que el rector estimaba abusivos. Ninguna progresó. La entrevista se celebra en el primer día de la campaña del candidato del gobierno Nicolás Maduro y del líder opositor Henrique Capriles, una campaña que será “muy delicada”, según el rector, por llevarse a cabo poco tiempo después de la muerte del presidente, el 5 de marzo.

“Maduro asume como estrategia la memoria y el tributo al difunto mandatario, defiende su legado y va a utilizar su imagen como referente. Quien lo adversa, Capriles, se referirá a una persona fallecida cuando critique al gobierno y tendrá por ello la emoción por la muerte de Chávez en su contra”, explica.

Díaz admite que es materialmente imposible que la candidatura de Capriles tenga tanta visibilidad como la de Maduro. Como ejemplo, toma un diario local y muestra una página de publicidad de Capriles y otra de Maduro financiada por su partido, el Psuv. Sin embargo, el diario contiene además ocho páginas de publicidad en favor del candidato oficialista pagadas por el gobierno.

“Esto muestra la ventaja apabullante del gobierno en la campaña, indudablemente, y el CNE está favoreciendo esta situación. Si gana Maduro, lo hará en el marco de una elección injusta y desequilibrada”, zanja.

Convencido y con aire grave, el rector subraya que lo que está en juego en estas elecciones presidenciales atípicas es “la paz de Venezuela”.

“Cualquier irregularidad va a generar una reacción tremenda y aquí nadie es tonto. Yo creo que el CNE es consciente de la responsabilidad que tiene con la tranquilidad y la paz de la familia venezolana y estoy seguro de que mantendrá las cosas bajo control”, asegura.

El órgano electoral es a menudo criticado en Venezuela por considerarse parcial y al servicio del poder. Díaz admite que esta idea ha sido en parte favorecida por el propio gobierno y por Chávez, quienes “pusieron en duda la credibilidad del CNE” y menoscabaron sus decisiones.

“Es como si hubiera una política del gobierno para dejar malparado al CNE. Por ejemplo, el presidente Chávez nombró a su comando de campaña para las elecciones de octubre de 2012 en cadena nacional y todos los medios tuvieron que difundir este acto. Eso fue un abuso sin precedentes y el CNE no hizo absolutamente nada“, lamenta.

Sin embargo, Díaz resalta que el proceso electoral venezolano lleva años siendo impecable desde el punto de vista técnico: los sufragios son secretos y se contabilizan correctamente. “El sistema ha demostrado que quien tenga los votos ganará y creo que los venezolanos cada día confían más en que su voto decide. Prueba de eso fue que en las presidenciales de octubre de 2012 el 80% de los venezolanos acudió a las urnas”, recuerda.

Consciente de que el proceso electoral del 14 de abril genera mucho interés pero también incertidumbre fuera del país, Díaz insiste en que el ganador será reconocido y gobernará. “No hay otra posibilidad. Creo que en el caso de que gane Capriles, el gobierno no tiene otra opción que reconocer porque posee suficiente información y representación en el CNE para saber cuáles son los resultados. Y si gana Maduro, creo que el pasado 7 de octubre, cuando perdió frente a Chávez, Capriles ya mostró su espíritu democrático al admitir su derrota”, confía.

Díaz considera además positivo que haya un acompañamiento internacional para las presidenciales, aunque no se trate propiamente de una misión de observación.

“Por un lado Venezuela tiene razón al decir que las relaciones internacionales se construyen con reciprocidad: la Unión Europea no permite misiones de observación latinoamericanas en Europa, ¿por qué habría misiones de observación europeas en América Latina? Pero también es verdad que en Venezuela en los últimos años hubo huelgas generales, intentos de golpe de Estado, boicot electoral, tensión en la calle y es conveniente para todas las partes que haya observadores internacionales. Lamento que no vengan como misión cualificada pero es preferible este acompañamiento que ninguno“, estimó.

Tomado de : Noticias 24

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...