Páginas

15 abr 2014

Historias de volanteo Por Francisco Lugo

Esta vez fuimos al C.C. La Hoyada, Paseo Mirandino y las minitiendas. De nuevo, mi amigo @OscarRibasT  les puede confirmar que no son puntos fáciles. Nos dividimos de a 2, fui a las minitiendas. Ahí repartimos  a quien estaba mirando como a quienes venden, nadie se niega ni es agresivo.
Hace tiempo no iba a las minitiendas. Todo el mundo ve los precios de la ropa y zapatos, pregunta y sigue, nadie está comprando nada.
Todo iba bien, hasta que uno de la vigilancia interna trató de quitarnos el bolso con los volantes, porque "el mercado es de la revolución". No íbamos a dejarnos y mi amigo estaba a nada de lanzar el golpe, pero salió un señor de una de las tiendas y literalmente le dio un lepe al vigilante: "¿qué te pasa a ti vale? Aquí todo el mundo entra y entrega lo que le da la gana"
El vigilante insistía con lo del mercado de la revolución: "¿qué revolución un coño?, esta vaina es libre. Sabes que te tengo fichado. Vete” y en seguida “¿Panas, están bien?, vengan al puesto"
A mi amigo no le pasó nada, solo le jalaron el bolso, estaba rojo de la rabia, pero eso es normal en él. Nos invitó a sentarnos. Empiezo a ver el puesto, de ropa deportiva, y en una de las volteadas el gran afiche "Chávez, corazón del pueblo"
El señor nos dice: "ya lo vieron. ¿Ustedes también me van a insultar y se van a ir?" Le digo que no, pero que me explique eso. Resulta que mucha gente, después de probarse ropa o zapatos, y estar a punto de comprar, cuando ven el afiche lo insultan  y se cae la venta.
Le digo que no, que no tenemos ningún problema: "¡Fino! la tarde esta floja, déjenme ver lo que entregan. ¿Quieren?" El señor abre una cavita y saca par de polares en lata. ¿Con ese calor? ¡mande!
Lee los volantes y dice: "coño tienen razón. Pero yo pregunto, si ustedes lo que quieren es un golpe, ¿a quién ponen? y ¿va a resolver?"
Le digo que no queremos un golpe de estado que queremos que Maduro resuelva porque se acumulan los problemas y las soluciones no llegan.
"¿Ustedes no son de los que piden un golpe de estado? Eso está mejor, porque hay unos por ahí que sí lo piden. Esos están loquitos"
Le digo que lo que pasa es que hay gente que cree que por pedir soluciones, somos golpistas. Y eso es mentira porque todos sufrimos por igual las colas, la inseguridad. En esto estamos todos, nadie es golpista por querer mejorar.  Solo queremos que solucione, que la mueva porque vamos mal. ¿O usted piensa que estamos bien?. "Ni por el coño, este loco la está cagando"
Pero usted aún es chavista, le digo. "Chavista, porque creí en Chávez, y voté por Maduro porque creí en Chávez, pero la vaina como que no funciona"
Veo los precios, un par de zapatos no baja de los BsF.2500, las camisas de fútbol de BsF. 1200 y así. Le preguntamos cómo hace y si está vendiendo.
"La vaina en este puesto está floja. Vendo más en el puesto de las minitiendas que nos abrió Capriles y los 3 que están en las calles. Todo esto lo tengo desde Diciembre, que se vendió más o menos. No he vuelto a Colombia. Yo sí pienso que las vainas tienen que mejorar. Soy chavista pero no puedo ser tan ciego y decir que todo está bien, tampoco puedo decir que todo es un mierdero porque tampoco es así. Lo primero es la inseguridad, eso es lo peor. Porque si te matan no comes, y si te matan a alguien, como mi hermano, mi mamá dejo de comer"
Mi amigo le pregunta por el debate: "Coño sí lo vi. Nos dieron medio palo. La cagaron toditos. Ustedes le decían el peo de las colas y contestaban del 2002. Todos sabemos que hubo un golpe, pero ya vale. Chávez lo sacaba de vez en cuando, pero estos carajos es todos los días y con eso no resolvemos. Ellos no saben que muchos chavistas pensamos lo mismo. Con Chávez todo, con estos, mmm no sé... Pero fue bueno que hablaran todos ahí y no terminaran a coñazos, como en cualquier país. Y también escuchar a todo el mundo, antes uno así fuera por chismear ponía Globovisión y se enteraba de ustedes, pero ahora uno lo pone y nada, no sé por qué"
Le explico lo de la venta de Globovisión y qué pasó y así entendió. "Está mal esa vaina"
-¿Votaría usted por la oposición si llamarán a elecciones?  
-Depende, tampoco es tan fácil así
- ¿Depende de qué?
- De quienes vayan a la elección. Por Maduro seguro que no. ¡Y Diosdado menos!
- ¿Y por la oposición?
- Coño, este Capriles me gusta más, además que nos ha ayudado que jode. Por Leopoldo también. Por gente joven. Por Ledezma no, ese es un perro. Por María Corina Machado  si se ensucia más, ¿entienden? Pero aquí el peo no es elecciones ahora, es como dicen ustedes, el que está tiene que resolver. Ojalá el diálogo sirva. Yo creo que el jueves se desahogaron. Ahora a ver si la vaina sirve.

Nos pregunta si somos periodistas o políticos: "Solo pasan por aquí cuando hay elecciones, como hizo el pajúo de Alirio Mendoza y Garcés, estoy esperando. Me gusta  que salgan a hacer esto. Y los chamos que protestan en la calle también. Yo lo hice, bastante piedra lancé. Esos guardias son una mierda, alguien tiene que parar eso. Cómo les lanzan bombas solo por estar en la calle."
Aja, y cómo solucionamos, le preguntamos. "¡Qué trabajen! Para qué vas a un lado a decir que vas hacer casas. No seas marico, ve cuando vayas a entregarlas. Así es bien de pinga. Hay muchos chavistas que piensan como yo, chavistas pero criticamos y en paz. Otros no. Hay opositores como ustedes y tantos que conozco que son panas y quieren la vaina mejore en paz. Otros no y ustedes lo saben. Si se unen todos lo que quieren paz de verdad, y quieren trabajar en paz, esta vaina mejora. Pero hay mucha cizaña de todas partes y eso no deja que la vaina mejore. Ojalá se pueda. Hay muchos chavistas que estamos en contra de lo que está pasando y ellos, (el gobierno) lo saben. Pero como no hay elecciones no sueltan real. Cuidado con un susto cuando las haya”
Ya nos íbamos a ir y nos pidió le dejáramos unos volantes: "Aquí quedan, en el mostrador. Pueden volver a pasar, y verán que están  ahí para quien lo quiera tomar"
Le pido si nos podemos tomar una foto. "No hijo, no porque no quiera, sino porque hay quienes no son pacíficos como nosotros y tú sabes"
Cuando nos íbamos nos encontramos al vigilante y el señor se acercó: "esos son panas míos, y van a regresar cada vez que quieran. Les haces algo y te la ves conmigo."
Nos reunimos con los otros y también entregaron todo, sin problema. Esta es la segunda vez que la violencia se me acerca bastante, pero la segunda vez que alguien me defiende. Y sí, pienso regresar, y lo voy a convencer de la foto. Tenemos que superar el miedo.

Me acabo de dar cuenta que el Sr. nos defendió, nos ayudó, nos dio cerveza, habló con nosotros, y ni sé su nombre... :)

Por: Francisco Lugo
Tomado de su Twitter @LugoBurnett
11/04/2014

8 abr 2014

La No violencia es la salida

Aunque confieso que lucho cada día por poder mantener mi convicción, estoy convencida de que la salida a este caos no puede ser violenta ya que, el fin a nuestros problemas no pueden seguir viéndose como la renuncia o destitución a la fuerza de un presidente que tiene una mayoría (aunque sea mínima) de apoyo popular y un brazo armado de su lado.
Sé que mis amigos y vecinos que creen que las guarimbas son un medio para lograr el fin, no lo hacen por mal sino porque están convencidos de que esa es la manera de ayudar.
Yo, como lo dije antes, no apoyo las guarimbas, ni barricadas ni trincheras de libertad, a menos que estas tengan la finalidad de protegerse de un ataque inminente. El asunto es que siento que ya la guarimba no es tomada como un medio de protesta contra el gobierno sino contra el que ellos consideran "indiferente" porque no se va a la calle a trancar, a quemar cosas, a destruir la ciudad, o sea, YO.
El hecho de no apoyar una guarimba no me hace indiferente, no las apoyo porque creo que hacen más daño que bien a la causa. No me importaría estar meses encerrada si realmente fuera a lograrse algo, pero ya eso lo hice, yo VIVÍ el paro de 2002-2003 y mientras muchos de mis amigos, hoy radicales, hacían colas de 1 día para llenar el tanque de gasolina e ir a la playa yo tenía mi carro estacionado y creía que parar era el camino, que marchar era la salida y que si moría por mi país, valdría la pena. Estaba dispuesta a perder lo que fuera por la libertad de Venezuela.
Todos sabemos qué resultó de aquel suicidio al que nos llevaron los radicales que hoy quieren marcar las mismas pautas. El mismo suicidio que volvimos a comprar con las parlamentarias de 2005 y que pagamos aún con un CNE y TSJ rojos rojitos. Lo bueno es que sé que muchos aprendimos la lección porque cada vez que veo un llamado a paro por las redes me brinca el corazón de miedo y veo que ya no caemos en el juego de regalarle la partida al gobierno, de ayudarlo a justificar la crisis actual.
Los guarimberos piensan que los demás somos indiferentes, porque ellos están en el "lado correcto" de la historia, cuando lo cierto es que eso no existe. Creer que estás en el lado correcto te impide ver y reconocer a los otros que están en tu misma lucha y te lleva precisamente al lado incorrecto. Hitler, Franco, Mussolini, Hussein, Castro y el mismo Chávez, están o estuvieron convencidos de estar del lado correcto.
No existe un lado correcto que no esté íntimamente ligado a la Paz, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento del otro y solidaridad.
Por 15 años he luchado porque un gobierno me reconozca y no me etiquete pero ahora soy ignorada y etiquetada por mis compañeros de lucha.
Yo estoy en la lucha, yo estoy en la resistencia, yo no soy colaboracionista, no creo en dejarme pisar por nadie, ni en ceder por mis derechos.
Pero ya no creo en entregar mi vida y convertirme en "héroe" ni que más ningún venezolano se convierta en una cifra más en la historia negra de Venezuela.
La lucha debe enfocarse en ganancias tangibles, convencer, ayudar, informar, reconocer y  resistir pero sin agredir.


The Nanny
‏@TheNannyGCP
4/04/2014

Días oscuros, pensamientos oscuros

Dicen que hay que tocar fondo antes de empezar a subir...
Dicen que la noche es más oscura antes de amanecer...
Pero me pregunto cuán lejos está ese fondo o si esto se puede poner aún más oscuro
Llevo tantos años en lucha, esos que dicen que son los más valiosos e importantes de tu vida, mi juventud
Algún día yo fui esa estudiante que salía con el vinagre en el koala y con miedo de no volver con vida, pero repleta de esperanzas y sueños.
Quince años después estamos peor, me duele demasiado verme reflejada en esos niños que hoy pelean por nuestra libertad...

@TheNannyGCP
20/03/2014

3 abr 2014

Reflexión Por Estefanía Durán

La historia se repite. Militares se alzaron y se fueron a Plaza Altamira, no quedó ni uno en los cuarteles para vigilar lo q allí pasaba todos fueron silenciados y hoy están en la clandestinidad. Fue valiente el acto de desobediencia? Sí. Fue táctico? No. Desde entonces no hay ojos que vean ni oídos que escuchen lo que realmente pasa dentro de las FAN.
En 2014, se ha desatado una ola 'indetenible' de protestas, además muy legítima y oportuna. Ésta, de fondo está bien planteada y creo que mayoría Venezuela la acompaña, pero de fondo ha generado fricciones y reacciones exageradas dentro de la oposición venezolana. No se puede tapar el Sol con un dedo. Todos apoyamos la protesta, pero no todos acompañamos las guarimbas y barricadas y qué sacamos en limpio?, que si hubiese acuerdo previo a la forma en cuanto a la ejecución, ya Venezuela entera se habría sumado. El solo hecho de ser objeto de insulto y recriminación por parte de los que protestan a través de barricadas y guarimbas, traduce que no han logrado convencer y en consecuencia, todo el que no apoya la forma, se convierte en una suerte de enemigo.
El clima que se ha creado con las desavenencias no solo entre MUD, partidos políticos y otros líderes, donde la gente ve el liderazgo atomizado y confuso, tiene su origen en la falta de diálogo dentro de la misma oposición y a mi juicio, es por eso que el diálogo, más allá de las fronteras opositoras, no debe plantearse hasta tanto no hayan acuerdos previos dentro del seno opositor.
Creo que ha quedado suficientemente demostrada, incluso en líderes como Leopoldo López y la Diputada María Corina Machado la carencia, por no decir ausencia de disciplina democrática. Esto no quiere decir que la oposición deba convertirse en otro PSUV, pero más allá de la MUD, existen las bases, que no pueden seguir siendo tratadas como reses. En estos largos y horribles 15 años d oficialismo hemos aprendido mucho, a lo mejor no de política, pero sí de lo que significa ser un ciudadano y que en lo sucesivo no permitiremos que nuestra voluntad sea 'interpretada'.
Con esto quiero decir, que en lo particular, me quedé esperando que Leopoldo López me preguntara si esa era #LaSalida que yo quería, me quedé esperando que la Diputada María Corina Machado me pidiera permiso como electora, para tomar la bandera de la causa sin haberse visto su gestión en las calles para impulsar leyes dentro de la AN. Para eso era el slogan de "Somos mayoría" pues en la AN, la votación fue mayoritaria y de la misma forma que se recorre el país para apoyar protestas, las cuales, insisto, son necesarias y oportunas; se podía convocar y agrupar a los votantes de su circuito para promover cambios en la AN, así fuese a través de la protesta.
Apoyo incondicionalmente a mis queridos estudiantes, los bendigo cada día y sufro con cada agresión que reciben, pero ya es hora de que tomen la sartén por el mango hijos de Venezuela. Ya es hora de que dentro de esa protesta comience la jerarquía y el orden; ya es hora de en 1er lugar, aislar a los infiltrados, quienes han tirado piedras 'con redacción propia', solo para que ustedes paguen por  los platos. Ustedes, mis queridos Estudiantes, son la Luz de Venezuela, nuestro mayor orgullo y también nuestra esperanza, no se dejen llevar sino por sus convicciones, pero creo que ya es hora de una redimensión, la reingeniería de la estrategia, el poner el acento y el sello de los Estudiantes, pero SIN CONTAMINACIÓN. El sello de la distinción que desde ya los sitúa en ese sitio importante de la conducción del futuro. Es allí donde estoy segura que toda Venezuela quiere verlos, no asesinados ni torturados por inescrupulosos que ni en sueños serían capaces de emprender una gesta como la que ustedes han llevado a cabo.
Y por qué comencé mi exposición de motivos trayendo a colación los militares de la Plaza Altamira? porque el saldo de esta protesta, luego de casi 2 meses, es muy parecido a lo que nos quedó de aquel despertar. Una euforia nunca vista en nuestro país, pero que desencadenó en el exilio y persecución de nuestros últimos Generales decentes y nuevamente en limpio, empezar de cero la lucha.
Hoy por hoy, hemos perdido a muchos estudiantes, los han asesinado, sí el mismo Régimen que echó a nuestros últimos Generales, tenemos a dos Alcaldes elegidos por el voto popular, vilmente apartados de sus cargos y de paso fueron sentenciados por un tribunal inquisidor y asqueroso que responde sí, al mismo régimen. Tenemos a Leopoldo López preso en forma injusta e ilegal, sí, fue el mismo régimen. Ya no tenemos las declamaciones poderosas de nuestra Diputada en la Asamblea Nacional por obra y gracia del corrupto Diosdado Cabello, quien sí, es el peor pretoriano del régimen. Tenemos a muchos jóvenes torturados y vejados,  con una convicción de Libertad y Justicia no sólo inquebrantable, sino admirable, pero son capturados a un ritmo que sobrepasa las diligencias de liberación de otros, y sí, son capturados por el mismo régimen totalitario. Tenemos a un pueblo que sigue sufriendo por no tener ni siquiera las necesidades básicas cubiertas y lo peor de todo NOSOTROS ACUCHILLÁNDONOS, sin Norte y sin otra estrategia que la de vencer.
Vencer? yo no tengo armas, ofrezco el cortauñas y el cuchillo de picar la carne. Vencer? cuántas balas puede tener un paisano en su casa para defenderse de las infinitas que tienen los esbirros del régimen a disposición? Vencer? de verdad se piensa que solo venciendo se puede llegar al convencimiento?
Lo siento, valido ese razonamiento, pero no lo comparto pues está claro que la Comunidad Internacional ya sabía que el régimen oficialista en Venezuela, está tomado, ocupado y dirigido por Cuba. Lo siento, pero ya todos sabíamos que el régimen solo guardaba ciertas formas que le permitieran un tinte democrático. Entonces, cuál es el punto, debilitar al fantoche de Maduro? El espolio al que ha sido sometido nuestro pobre país no le permite ni a Maduro ni a nadie seguir en el Poder por mucho más tiempo, sencillamente porque no hay dinero. Se lo robaron todo. Y dentro de poco no habrán las pocas cosas que tiene Venezuela hoy, por lo tanto, caerá y no hace falta ser un erudito ni en política ni en economía para darse cuenta de esto pero al parecer, de lo que no nos hemos dado cuenta, es de que en una situación como esa, que solo es comparable a una post guerra es INDISPENSABLE la Unidad Superior, la unión del pueblo y más que nunca nuestra firme convicción democrática y pacífica, de hermandad y solidaridad.
El clamor es para que dialogue la oposición, y si hay que redimensionar estructuras, que se haga, pero no podremos  avanzar, sin tener 1 sola voz. Una voz firme e inquebrantable, la voz de la unión de los gremios es tan necesaria como provechosa. Porfis?

Estefanía Durán

‏@enfanjopa  

Las Presiones Sobre El Diario Del Pueblo (O El Por Qué Me Fui De Últimas Noticias) Por Tamoa Calzadilla

La oscuridad se apoderó de la Cadena Capriles desde el 31 de mayo de 2013. Nos enteramos por twitter de la noticia y supe que las cosas habían cambiado para mal. Miguel Ángel Capriles López, hasta entonces dueño (con sus seis hermanas) y presidente de la corporación vendió “a alguien” la empresa, en la que se sostienen el diario de mayor circulación en el país: Últimas Noticias, el periódico económico El Mundo Economía y Negocios y el deportivo Líder. Allí trabajé con convicción durante 15 años.

1.- Los 15 grados hacia el chavismo

Con mucha opacidad se planteó que una asociación de empresas extranjeras (Hanson Group y Latam Media Holding) – cosa que no permiten las leyes venezolanas- sería el comprador. No obstante, se coló el nombre de un conocido banquero (tampoco lo permite el marco legal). Se conoció de sus reuniones con directores, especialmente con el de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel (EDR), en las que habló de su tendencia partidista con desparpajo, sus negocios y la necesidad de girar “15 grados hacia el chavismo” la línea editorial de los medios. Una parte de la nómina pasó al Banco Occidental de Descuento. Cada vez se hablaba con más relajo del personaje como amo y señor de este “juguete”, pero nunca vimos un documento que mostrara el nombre del propietario. El término de “bajarle dos” se hizo popular. El director, otrora profesor de periodismo, lo hizo suyo. “En tu caso no son dos sino cuatro”, bromeó alguna vez conmigo. Le pedí que se abstuviera de hablarle a los periodistas en esos términos y propiciar la autocensura. Él no estuvo de acuerdo y me insistía: “Ellos tienen que saber que son nuevos tiempos, esta gente no es Michu (apodo de Miguel Ángel Capriles López).

Las portadas “Maduro dice”, “Maduro promete”, “Maduro pondrá mano dura”, se convirtieron en pan de cada día. Sin embargo, el entonces director de El Mundo, Omar Lugo, no sucumbió. Siguió fiel al periodismo en el que creemos y tituló con una verdad imbatible, amparada en cifras de las reservas internacionales del propio Banco Central de Venezuela, por aquellos días de bajones de precios: “Las rebajas llegaron al BCV”. Eso le costó la cabeza.

el-mundo



Para ese momento en la directiva figuraba Carlos Acosta como presidente, terciado por dos hombres del alto mando del BOD: Diego Lepage y Pedro Rendón, a quienes sí conocimos en la redacción. La orden del despido de Lugo venía de bien arriba.

Siguieron días duros pero en la Unidad de Investigación nos abríamos paso con trabajos como el descubrimiento de los consultorios clandestinos donde colocan biopolímeros; el especial multimedia de motorizados, y la demostración de la asignación de divisas Cadivi a Daka, entre otros. Siempre con discusiones directamente con EDR, a quien me unió una relación cordial y respetuosa. Por esos días me pidió que no hablara en la reunión de jefes de los lunes sobre temas que él no hubiera aprobado antes: “no vaya a ser que te tenga que decir que no van”.


2.- El Psuv en la redacción


La era “BOD” duró 8 meses. Entre los cambios que se produjeron en ese periodo fue nombrada como “Consejera editorial” Desiré Santos Amaral, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), funcionaria (Presidenta de Radio Nacional de Venezuela-RNV) y amiga de la familia presidencial. Nunca se establecieron sus funciones pero siempre participaba en la discusión de los contenidos que aparecerían en portada. El 12 de febrero de 2014, luego de las primeras muertes ocurridas en el centro de Caracas durante las protestas (Juan Montoya y Bassil Dacosta), la diputada llegó a la redacción gritando: “¡Esto es el 11 de abril y nos están matando a nosotros, pero no nos vamos a dejar tumbar, yo estoy dispuesta a lo que sea por defender esta revolución!”, temblaba.

Trataron de tranquilizarla varias veces. Pero ella recibía llamadas y se alteraba aún más, decía: “a los estudiantes sifrinos sí los llaman ‘estudiantes’ y los de nosotros, por pata en el suelo, son los violentos” y cosas por el estilo. Antes de irse esa noche gritó “¡me voy a defender mi radio¡”, se refería a RNV, que supuestamente estaba siendo atacada. Argumentó que se iba de la Cadena Capriles, porque allí “se pasan la ética por el culo”. Ante las ofensas, la vicepresidenta de medios, Nathalie Alvaray, dijo que esa señora no volvía a pisar la redacción por irrespeto a los periodistas. Y así fue. Nunca más volvió. Su lugar pasó a ocuparlo Marco Tulio Páez, periodista que antes trabajó con David de Lima, en la gobernación de Anzoátegui, y con Juan Barreto, en la alcaldía Metropolitana, entre otros.


3- El video del 12 F


Luego de un trabajo meticuloso la Unidad de Investigación produjo un reportaje escrito y un video que obligaría al Gobierno venezolano a cambiar su versión sobre las circunstancias en las que fue asesinado el joven Bassil Dacosta en el centro de Caracas, después de la marcha del 12F. Como siempre, le expliqué al director lo que habíamos logrado y advertí lo delicado del tema: en las imágenes aparecen funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia disparando a los manifestantes. Horas más tarde Díaz Rangel me informó que se había comunicado con la fiscal, Luisa Ortega Díaz, para pedirle que viera la investigación que se publicaría ese domingo 16 de febrero.

Las presiones que constantemente recibía el “dueño” de parte de la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y otros funcionarios tocaron techo la mañana de la publicación. Fueron horas de mucha tensión, en las que Eleazar Díaz Rangel aceptó las órdenes superiores de sacar el video de la edición digital de Últimas Noticias. Pero todos los directores que comandan la Redacción Única se oponían a la medida. La noticia ya no se podía ocultar. Se había viralizado y la cantidad de visitas mantenían el reportaje en un lugar privilegiado de la web, entre “Lo más visto”. Esa tarde, el presidente Nicolás Maduro se refirió al tema en una alocución televisada y admitió que funcionarios del Sebin incumplieron órdenes de acuartelamiento y serían investigados. Volvió el oxígeno a la nueva directiva pero no por mucho tiempo: 10 días después (26/2/14), todo el combo del BOD salió del edificio de la Cadena Capriles y tuvimos un nuevo madrugonazo: el político David de Lima fue nombrado nuevo Presidente-Editor. El gobierno no estuvo satisfecho nunca con los “15 grados a favor”. Luego del video, una portada con el título “Regulan compras en Pdval” descompuso una vez más al poder.

Titular_UN_Regulan_compras_en_PDVAL

4.- Dueños encapuchados

El jueves 6 de marzo fue otro día de sombras en la redacción. David De Lima se reunió primero con los directivos, luego con jefes y coordinadores y finalmente en asamblea con periodistas para explicar la nueva línea editorial. El nuevo presidente tiene en su haber varios saltos de talanquera: fue gobernador de Anzoátegui por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y aliado del chavismo, luego furibundo opositor en 2002 y convertido a chavista nuevamente emprendió una campaña feroz contra el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski. Mucha política y cero periodismo en su discurso. De esto último mostró poco entendimiento y bastante prejuicio, con conceptos que disparó a una impávida audiencia: los periodistas han servido históricamente para que unos dueños se llenen los bolsillos, entre otras perlas.

Habló mucho y dijo poco. Sorteó de todas la maneras posibles la interrogante repetida: ¿Quién es el dueño de la Cadena Capriles ? ¿Quién la compró? Incluso en mi turno de preguntas le increpé: “¿Qué porcentaje de las acciones tiene usted?” y respondió con sorna que “son tan chiquitas que me da pena decírtelo y prefiero esperar a tener más plata y comprar más”. Comentó en la asamblea, horas más tarde, que el resto de los accionistas se acogen cláusula de confidencialidad que él no puede violar. También negó que el banquero Víctor Vargas hubiera sido dueño alguna vez.

BiFADmMIcAIJkBv

Deslizó en su discurso que cree en el periodismo y que “corrupción probada, corrupción publicada”. Desde entonces comencé a pensar qué papel tendría yo al frente de la Unidad de investigación, revelando corrupción y operaciones oscuras, si la Cadena Capriles estaba envuelta en una y a esas alturas ni siquiera sabía quién pagaba mi sueldo. ¿Quién está detrás de David de Lima?

5.- El silencio de Díaz Rangel

En medio del estupor que aún causaban las palabras de De Lima en algunos miembros de la Redacción, al día siguiente renunció Nathalie Alvaray, la vicepresidenta y líder indiscutible de la integración de las marcas, el proyecto multiplataforma y de transformación que vivió la empresa en 15 años. El enlace entre lo editorial y la gerencia. “El periodismo primero”, fue la frase con la que se despidió en twitter. Eleazar Díaz Rangel guardó silencio durante las conversaciones con el nuevo presidente editor, incluso cuando “se excedió”, según me confesó luego. Estuvo callado mientras De Lima despotricaba del anterior manejo editorial y de Miguel Ángel Capriles López, quien trajo a EDR a dirigir Últimas Noticias hace más de una década. Calló cuando el nuevo presidente pedía un profesor de periodismo que le aclarara lo que yo acababa de decirle: “el periodismo es antipoder y si debe ponerse de algún lado es el de los débiles y de las minorías”.

El otrora defensor de derechos de los periodistas, también hizo mutis ante la salida de Nathalie Alvaray, como ya lo había hecho tras el despido de Omar Lugo. En su columna no mostró mayor perturbación por los cambios en la Cadena Capriles. Sí lo hizo, en cambio, en su artículo del 9 de junio de 2013 cuando acababa de anunciarse la venta de la empresa y estaba asustado, pues no se sabía la tendencia política de los recién llegados. Advirtió entonces que era necesario “aprobar una cláusula de conciencia que proteja a los periodistas de los cambios editoriales”. Pero el color rojito de los propietarios le traería sosiego y flexibilizaría muchas de sus convicciones. Se lo reproché, siempre con afecto y firmeza, en reuniones que sosteníamos en su oficina. Nuestra relación iba más allá de correos electrónicos.


6.- Guarimbas de mi tormento (o la pauta de De Lima)

En su encontronazo en la Redacción Única, el nuevo presidente del “grupo invisible” comentó que sería bueno investigar “quién financia esas guarimbas”. Se dedicó a fustigarlas, a decir que estaban contra la Constitución, que perseguían un Golpe de Estado y que el periódico debía “condenarlas”. Acuñó que la portada era su asunto y que los periodistas podían escribir sus notas “adentro”. No recuerdo que haya criticado -al menos con ese ímpetu- a los grupos armados que amedrentan y asesinan, identificados con el chavismo.

El domingo 8 de marzo EDR escribió en su columna cuál sería la primera pauta de investigación de la nueva gerencia: “Guarimbas. El nuevo presidente de la Cadena Capriles, Dr. David De Lima, hablando de las guarimbas comentaba que eran buen tema para la investigación periodística. Partiendo de la articulación que existe en sus acciones, así como los destrozos causados, los métodos usados y sus reales propósitos, oportuno es averiguar cuántas operan en las principales ciudades, y aquí en Caracas, cómo han coincidido en horarios de acción, quién o quiénes les suministran materiales para obstruir avenidas, cómo y dónde planifican nacionalmente, cómo se comunican, quién o quiénes las financian, etc. ”

Esta es la misma persona que escribió que mis razones en la discusión eran más políticas que periodísticas. Por cierto, argumento habitual con el que EDR intenta despachar y anular a cualquier interlocutor que lo confronte.

El lunes (9/3/14) en reunión con directores y jefes de mesa manifesté mi preocupación porque sentí la presión de una pauta tendenciosa para “condenar” de antemano a una de las partes del conflicto y envié dos correos con precisiones a corresponsales, reporteros de mi equipo y al director. Pero el martes recibí una comunicación (que efectivamente transcribió EDR en la columna dominical que dedica a explicar el acto de censura) donde el director insiste en los términos editoriales de la pauta: “¿cómo se financian?” (las guarimbas) y propone dividir el trabajo en dos entregas. Es decir, Últimas Noticias dedicaría dos ediciones de domingo (día de mayor circulación del periódico) a “condenar a las guarimbas”.7.- Lo que no dice el director

Lo que no dice el director en su columna “La otra versión” (22/3/14) es que al recibir el correo subí enseguida a su oficina y tuvimos una larga y precisa conversación sobre el tema del financiamiento de esas protestas. Le dije que para poder confirmar su teoría, la Unidad de Investigación debía dar con alguna prueba contundente: una partida secreta, un registro de movimiento bancario, un cheque cobrado y comprobar con fotos o videos que alguien de estos grupos de manifestantes recibe el dinero y lo distribuye, porque de otro modo era irresponsable incluir esa acusación en el reportaje. Es lo mismo que aplica para poder decir que alguien financia a los colectivos o motorizados armados: si no hay pruebas, no se puede escribir. Lo aceptó, pero me pidió que recogiera en el trabajo las declaraciones del ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en las que denunciaba que a los “guarimberos” del Táchira les pagaban 5 mil bolívares por protestar. Lo discutimos: le dije que para colocar eso debíamos contar con la reacción de la contraparte, que seguro lo negaría. Y ahí quedamos. En efecto, la periodista encargada de investigar la historia, Laura Weffer, les preguntó a los manifestantes sobre el supuesto financiamiento y sus respuestas forman parte del trabajo que el director censuró. De ese encuentro, que no menciona el director en su columna, salí aliviada y se lo comenté a mi equipo. Decidimos entonces, limitarnos a contar “Lo que hay detrás de las guarimbas”.

Tampoco cuenta EDR que en esa y otras reuniones mostré preocupación por los nuevos dueños, por aquella reunión con De Lima, por el destino del periódico, por las intenciones de convertir al “diario del pueblo” en un órgano oficial de la presidencia de la República. Le pregunté si a él no le incomodaba la situación o si acaso sabía quién era el nuevo dueño de la Cadena Capriles. ¿Es el gobierno directamente el propietario? ¿Algún funcionario? ¿Esto es una expropiación? Me respondió una y mil veces que no lo sabía:”ya se conocerá”. En vista de la pérdida de equilibrio que ya mostraba el periódico, y en mi cargo de coordinadora de la edición de Domingo, le pregunté también por qué no se le dedicaba la entrevista de dos páginas de la edición dominical a un líder de oposición como Henrique Capriles. Ya sabía, por fuentes vinculadas al mundo político, que Díaz Rangel había impedido la publicación de una entrevista a Leopoldo López. Aunque él nunca me lo confesó.

Lo justo habría sido que además de revelar el correo privado que me envió con la pauta – para hacer ver que mi renuncia respondía a un simple “incumplimiento de tareas” o a un asunto “cotidiano” propio de cualquier redacción- el director comentara nuestras conversaciones y mi inquietud constante, mis reclamos sobre la opacidad de las cosas que estaban ocurriendo. Lástima que esos lectores de ÚN a quienes me debí por años no leerán en las páginas del diario “mi versión” de lo ocurrido ni la crónica de Laura Weffer. En los tiempos que corren, tendrán que encontrarla por los caminos verdes, como se buscan hoy en día muchas de las noticias que conmocionan a Venezuela.

8.- “Entonces, no sale publicado”

Tres días antes de la publicación, el jueves 3 de marzo, le presenté el trabajo final y él hizo varias observaciones, como era usual. El viernes le reenvié el texto con todas las correcciones.

Sin embargo, el sábado en la tarde el director aún no le daba el visto bueno a la publicación ¿La estaba evaluando alguien más? Cerca de las 6 pm recibí la llamada telefónica. Era Díaz Rangel para decirme: “ese trabajo no me gusta nada”. Lo atajé: “Hicimos absolutamente todos los cambios que nos pediste. ¿Qué es lo que no te convence?”… “Que no está la pauta: lo del financiamiento”… ” y De Lima dijo bien claro que se deben condenar las guarimbas y esto es una exaltación”, contestó.

unnamed

Tuvimos una fuerte discusión. Recuerdo que argumenté que no volvería 30 años atrás cuando en algunas redacciones se le pedía a un redactor: “haz un trabajo sobre Jesucristo y la Semana Santa” y el reportero preguntaba “¿a favor o en contra?”. Que yo no aceptaba esas pautas para “condenar o favorecer a alguien” y que periodísticamente no tenía cómo complacerlo, que no iba a pedirle a mis reporteros que torcieran algo en contra de los manifestantes. Fue cuando comenzó a gritar, en medio de la redacción, y a pedirme que no los llamara “manifestantes”, que usara un calificativo peyorativo para referirme a ellos “¡son unos guarimberos!”. La guardia de ese sábado puede dar fe de eso. Él dejaba escuchar sus frases altisonantes: “no me vengas a dar clases de periodismo”, “sí puedes condenarlos, claro que sí puedes hacerlo”, “lo que pasa es que tú estás de acuerdo con las guarimbas y tu posición es política”. Se plantó: si no se le hacen correcciones, entonces no sale publicada.

Esas “correcciones” giraban en torno a tres puntos: decir que los jóvenes que protestan son tarifados (financiamiento), descalificarlos (“no son manifestantes”) y que la conclusión del trabajo los “condenara”. Me negué.

“Entonces, no sale publicado”, dijo antes de cortar la llamada.

El lunes siguiente (17/3/14) puse mi renuncia en sus manos y me despedí: “ya no me necesitas en este puesto, necesitas una operadora política, alguien experto en propaganda oficial y sabes que esa no soy yo”. Por primera vez no me invitó a sentarme en su oficina. Nos despedimos y escribí en twitter: “El periodismo primero”.

9- Mi gente (lo más grande de este mundo)

Si hago pública esta historia es para que se conozcan algunas de las situaciones que se viven actualmente dentro de los medios del país, donde trabaja muchísima gente valiosa, que no se rinde, que pelea todos los días por hacerlo mejor. He visto a periodistas tragarse lágrimas por la imposición del director de vetar en la portada, por ejemplo, las denuncias de las violaciones de Derechos Humanos realizadas por el Foro Penal, para privilegiar la versión oficial que las minimiza. He visto gente indignarse después de una derrota editorial y sentarse otra vez a batallar, a investigar, a pautar, a vibrar. He visto asambleas donde los periodistas hacen valer el código de ética que estipula su derecho a participar de la línea editorial de los medios. He compartido con otros las caras largas por titulares que no son noticia sino adulación al Gobierno, que, por cierto, nunca se da por satisfecho.

En distintas fuentes les juro que hay gente que valora a las audiencias, las respeta y si no renuncian a sus puestos de trabajo es por ellas. Así lo hice durante estos 15 años: por las cosas que sí podíamos decirles, por esta bendita vocación; porque los diarios de la Cadena Capriles cuentan con unos hermosos consejos de lectores que vigilan, sugieren y celebran los trabajos que elaboran esos periodistas que se quedaron ahí.

Mi equipo de investigación es invaluable. Buenos seres humanos, brillantes profesionales y con una mística a prueba de todo. César Batiz, Lisseth Boon, Laura Weffer, Airam Fernández, Albinson Linares, Jesús Alberto Yajure, Cristina González, Carjuan Cruz. Y compañeros de otras mesas. Son la cara amable de este país. No todo está perdido. A ellos les pido que rescaten a esos periódicos del lápiz rojo para la gente, que es a quienes pertenecen. Como les dije en cada abrazo: hasta donde puedan, hasta que pisen su raya amarilla.



10.- A los nuevos dueños

¡Quítense la capucha!



El periodismo se hace con transparencia o no se hace.

Me llevo todo lo bueno,


El periodismo primero.

Escrito por: Tamoa Calzadilla
@TamoaC
Tomado de RunRun.es el 3/04/2014

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...