Páginas

20 jun 2013

Título y experiencia

Hace poco conversaba con mi familia acerca del tema de quién puede llegar a ser presidente de Venezuela y mi hermana estableció un punto importante, en cualquier trabajo que vayas a solicitar te hacen ciertos requerimientos relacionados con estudios y/o experiencia en el área en la cual vayas a aplicar, pero esto no es así para el mayor cargo que puede existir dentro de un país.
En una empresa de cualquier ramo, existe un proceso que se llama "selección de personal" en el cual se decide quién es el mejor candidato para ocupar un puesto. Los pasos que se siguen para hacer la selección -según Wikipedia- son los siguientes:
  1. Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.
  2. Evaluar las competencias y la cualificación profesional de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
  3. Asignar un puntaje a las evaluaciones efectuadas en el punto anterior.
  4. En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.
En esta empresa llamada Venezuela, los jefes, osea nosotros, somos los que deberíamos poner en práctica estos pasos para hacer esta selección. Pero, seamos honestos, esto nunca ocurre, la gente vota de corazón por el que "me cae mejor".
Cómo podríamos entonces ayudar para que realmente llegara al máximo cargo alguien decente y no cualquier loco, como ha venido ocurriendo desde hace muchísimos años atrás.
Pienso que la constitución debería ser más específica en los requisitos que debe tener una persona para ser candidato.
He aquí una comparación entre los actuales requerimientos establecidos en la constitución vigente y los que encontré en una página de empleo para poder trabajar como chofer de camión en una empresa.

Qué pude concluir: Un chófer necesita ser bachiller, presentar un certificado de salud, unos conocimientos básicos, experiencia, referencias comprobables y ciertos documentos probatorios de su capacidad para ejercer este cargo, un presidente no.
¿No sería lógico que se le exigiera al candidato a presidente esos requisitos MÍNIMOS?
De ser así, entre otras cosas, nuestro anterior candidato a la presidencia no hubiera podido engañar a todos los que le dieron su voto, porque hubiéramos sabido con certeza que no estaba en condiciones mínimas de salud para ejercer este cargo al menos tendríamos un documento con una firma de "alguien" que hubiera avalado la salud del candidato y a quién pudiéramos hoy hacerle pagar por la gran estafa que cometieron contra nuestro pueblo.
Además pienso que se debería exigir un título universitario y un postgrado en gerencia, un certificado de salud mental (sobre todo a nuestro actual presidente ilegítimo) y partida de nacimiento que certifique su venezolanidad, lo mínimo.
Esta es una propuesta que les dejo, para una próxima constituyente o reforma de la constitución, piénsenlo.

1 comentario:

  1. De pana, ya por ahí muchos han asomado lo de la constituyente, así que, a promover esto!

    ResponderEliminar

También puede interesarte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...